Rechazan otorgarle a Farré la prisión domiciliaria que había pedido por el coronavirus

"Yo cumplo con las condiciones. Tengo 57 años, hipertensión, hernia de hiato, úlcera sangrante, problemas de depresión", aseguró el femicida.

Fernando Farré
Fernando Farré

La Justicia rechazó otorgarle a Fernando Gustavo Farré, el femicida que degolló y le aplicó 66 puñaladas a su esposa Claudia Schaefer en un country de Pilar, la prisión domiciliaria que había solicitado por temor a contraer coronavirus en la cárcel, informaron fuentes judiciales.

La petición que el ex empresario condenado a prisión perpetua había formulado a través de su defensa fue rechazada por el juez Esteban Andrejín, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.

En una comunicación telefónica que tuvo con Télam desde el penal de Bahía Blanca donde se encuentra alojado, Farré criticó hoy la resolución del magistrado: "Andrejin resolvió en el día por su prejuzgamiento y sin analizar la situación dado que no valora mi vida y su conducta busca mi muerte. Apelaré a la Cámara y a Casación por gravedad institucional, por privación ilegal de Justicia y porque me encuentro en riesgo de salud por enfermedades preexistentes".

Fernando Farré en la puerta del pabellón (Foto: Adrián Escandar)
Fernando Farré en la puerta del pabellón (Foto: Adrián Escandar)

Farré aseguró que él se consideraba uno de los pacientes de riesgo que, según un fallo del Tribunal de Casación bonaerense del 8 de abril, requerían medidas alternativas al encarcelamiento ante la pandemia del Covid-19.

"Yo cumplo con las condiciones. Tengo 57 años, hipertensión, hernia de hiato, úlcera sangrante, problemas de depresión profunda con tratamiento psiquiátrico, tuve ACV y estuve internado 80 días el año pasado en el hospital de la Unidad 22 de La Plata y cinco días en el hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca", dijo Farré.

Fernando Farré
Fernando Farré

Sin embargo, en su resolución, el juez Andrejín consideró que las afecciones de salud que tiene Farré no son las consideradas de riesgo en aquella resolución y que por lo tanto su cuadro no alcanza para otorgarle una prisión domiciliaria.

Asimismo, consideró que "en todos los órdenes de la vida se han adoptado medidas de prevención con el objeto de evitar la propagación del Covid-19", que lo mismo sucede en el ámbito carcelario y, por ello, le ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que Farré sea sometido a chequeos médicos y, en caso de aparecer algún riesgo de contagio, allí puede ser aislado.

"Se impone requerir a la Dirección de Salud Penitenciaria que (...) practiquen un reconocimiento de su estado de salud y si el criterio médico así lo aconseja, proceder al inmediato aislamiento sanitario en el ámbito carcelario, con aseguramiento del distanciamiento social recomendado, la dieta alimentaria, asistencia médica y psicológica-psiquiátrica, y efectivo suministro de medicación prescripta", ordena el juez.

Además del cuadro de salud, el magistrado ponderó que al estar condenado a perpetua persiste el riesgo procesal de fuga, y menciona que ya le había rechazado un pedido de morigeración de la prisión preventiva con argumentos similares el 11 de marzo de 2019.

En el planteo, la defensa también argumentaba que Farré estaba "distanciado a más de 700 kilómetros de su grupo familiar", que era "sometido a un trato cruel, inhumano y degradante" e invocaba "razones humanitarias vinculadas a una enfermedad de su padre y la falta de contacto contenedor y afectivo con sus hijos", cuya patria potestad perdió con la condena.

De esta manera, el ex gerente y CEO de marcas internacionales de cosméticos deberá continuar cumpliendo prisión perpetua en la Unidad 4 de Bahía Blanca

El femicidio de Claudia Schaefer

El femicidio de Schaefer (44) fue cometido el 21 de agosto de 2015, cuando la mujer fue junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en el country Martindale para retirar sus pertenencias.

Femicidio de Pilar, Fernando Farré
Femicidio de Pilar, Fernando Farré

El encuentro se realizó en el marco de un conflictivo divorcio que incluía una denuncia de la víctima en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y una exclusión de hogar del imputado del domicilio que compartían en el barrio porteño de Recoleta.

Cuando Schaefer fue al vestidor de la casa a retirar su ropa, Farré entró detrás de ella, cerró la puerta con llave y la atacó con dos cuchillos que previamente sacó de la cocina.

Según la autopsia, Farré le ocasionó con golpes y los cuchillos un total de 74 lesiones, de las cuales 66 fueron heridas de arma blanca, y la causa de la muerte fue un degüello.

El 6 de junio de 2017, un jurado popular declaró culpable a Farré, quien terminó condenado a prisión perpetua como autor de un "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por tratarse de un femicidio".

El 13 de junio de 2018, la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense, confirmó la condena del femicida, aunque la defensa a apelar para que la Suprema Corte de Justicia bonaerense trate un recurso extraordinario.