Para el FMI, América Latina enfrentará "otra década perdida" potenciada por el coronavirus

La entidad afirmó que solo en este año el desplome de la actividad económica en la región se ubicará en el 5,2%.

Para el FMI, América Latina enfrentará \
Para el FMI, América Latina enfrentará \

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que los países de América Latina enfrentarán "otra década perdida" en el período comprendido entre 2015 y 2025, a raíz de distintos factores económicos y financieros que venían de arrastre en los últimos años y que ahora se potenciaron con la pandemia del coronarivus.

Así lo indicó el director del Departamento Occidental para América Latina del FMI, Alejandro Werner, quien aseguró que solo en este año el desplome de la actividad económica en la región se ubicará en el 5,2%.

Alejandro Werner. (BLOOMBERG)
Alejandro Werner. (BLOOMBERG)

Este pronóstico, a tono con las proyecciones que la entidad reflejó en el reporte de Estimaciones Económicas Mundiales, presentado el martes último, muestra que "dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021", estimó el directivo.

Sin embargo, agregó que "aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra 'década perdida' durante 2015-2025".

Werner difundió estas precisiones a través de su blog y reiteró luego durante una conferencia de prensa virtual en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.

Esto es así, continuó, ya que "con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis sanitaria y altos costos de financiamiento en toda América Latina, las medidas necesarias para mitigar los costos humanos y económicos de la crisis serán de enormes proporciones y exigirán una estrategia sin precedentes".

"Hasta la fecha, alrededor de 3.000 personas han fallecido a causa del virus COVID-19 en América Latina y el Caribe. Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en en los años cincuenta", reveló funcionario del FMI.