El dólar oficial subió a $ 67,87 y el contado con liquidación bajó 7,2% al quedar en $100,92

Los especialistas advierten sobre una posible disparada del dólar bursátil.

AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \
AME2015. SAO PAULO (BRASIL), 13/02/2020.- Vista de billetes de dólares este jueves en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, defendió este miércoles la tasa de cambio afirmando que es \

El dólar oficial cerró hoy en un promedio de 67,87 pesos para la venta al público, con una suba de 27 centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba un retroceso de 7,2%, en $100,92.

En la rueda de este jueves, a diferencia de lo sucedido en últimas cuatro jornadas, el dólar MEP también operaba en baja, en este caso de 9,3%, en $98,29 por unidad, situación que los analistas atribuyen a rumores de mercado que estipulan mayores niveles de control de la entidad monetaria.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó 12 centavos y finalizó en 65,74 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $88,23.

En relación a la baja en la cotización del dólar CCL y el MEP, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que en el mercado se está hablando la posibilidad de un mayor nivel de control de parte del BCRA sobre este tipo de operaciones.

"Hay rumores operativos, que incluyen la posibilidad de disponer 20 días de 'parking' o estacionamiento, lo que implica que los inversores no pueden hacer nada en CCL porque liquida afuera", dijo Mazza.

Por otro lado, en cuanto a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Mazza explicó que se podría llegar a obligar a liquidar posiciones físicas en dólares compradas hace poco.

Y, por último, el especialista analizó que también existiría un escenario donde a las empresas que tomaron deuda y fueron a al dólar MEP contra caución, "se les podría llegar solicitarle la lista a brokers".

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de bajo volumen de negocios, en la que la autoridad monetaria "tuvo que activar sus ventas para abastecer la demanda autorizada por una insuficiencia de la oferta genuina".

"Fuentes privadas del mercado estiman que las ventas oficiales totalizaron hoy poco más de US$ 30 millones", agregó. El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 179 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 260 millones de dólares. Abril y mayo concentraron más del 45 % del volumen operado, con tasas del 45,21 % y 47,38 % respectivamente.