Coronavirus: Alberto Fernández pide préstamo a tasa cero al FMI

Además, el Presidente propone un nuevo "pacto federal" a los gobernadores.

Coronavirus: Alberto Fernández pide préstamo a tasa cero al FMI. (AP)
Coronavirus: Alberto Fernández pide préstamo a tasa cero al FMI. (AP)

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que le ordenó a su ministro de Economía, Martín Guzmán, que insista ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ese organismo destrabe créditos a tasa cero para las economías latinoamericanas ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Fernández dijo que el anuncio de la oferta de canje realizado el jueves "fue muy importante" para comenzar a resolver uno de los problemas que su gobierno ha "heredado", que tiene características muy singulares porque la deuda en disputa "se tomó en poco tiempo y se obligó a pagar en muy corto plazo".

"Tenemos que hacer un esfuerzo enorme en medio de un contexto económico espantoso a partir del coronavirus. Nosotros planteamos desde el primer día lo que queríamos hacer y advertimos que la deuda era imposible de pagar", dijo Fernández.

Consideró que la propuesta a los bonistas "es muy realista" porque le permite a la Argentina durante tres años dedicar todo su impulso al crecimiento que cree que va a ocurrir a partir desde el año próximo. "Dedicarlo a invertir y a desarrollar. Y desde el cuarto año cumplir las obligaciones con los bonistas", dijo en declaraciones a Radio 10.

“Estamos pidiéndoles a ellos (los acreedores) que traten de entender que están cobrando intereses que el mundo no paga hoy. En Europa hay tasa negativa, es decir, uno paga por prestar plata”, agregó Fernández.

Celebró también que el Fondo Monetario Internacional "entienda" lo que está pasando. Y contó que el jueves lo llamó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y le planteó su preocupación porque América Latina no es considerada como zona pobre sino en desarrollo, por lo que no recibe auxilio de nadie.

Alvarado le contó a Fernández que pidió al Fondo Monetario que autorice préstamos específicos para los países latinoamericanos a tasa cero. Por lo que el argentino le solicitó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que plantee lo mismo en el Fondo.

“Sería formidable que el mundo revise ciertas lógicas que tienen que ver con el Consenso de Washington, de un Estado mínimo. Ya está visto que el mercado no resuelve todo y no se mete donde no hay ganancias”, dijo Fernández.

Reveló también que el jueves les propuso a los gobernadores en la quinta de Olivos esperar a que esta situación sanitaria pase y luego poner en marcha "un debate para un nuevo Pacto Federal para construir una Argentina más justa también, porque las desigualdades también asoman ahora".

Dólar

Fernández dijo que la suba del contado con liquidación es parte de "los mecanismos que ya se conocen" para que la Argentina se sienta "condicionada" antes de hacer su oferta de deuda, pero descartó que eso vaya a ocurrir porque el Gobierno está "muy seguro de lo que está haciendo".

"Hoy hicimos la oferta y bajó la tasa de riesgo. Con eso se dan cuenta que hay un juego especulativo que tiene a condicionarnos. Pero yo quisiera que todo el mundo entienda que estamos actuando de buena fe y seriamente. Estamos proponiendo esto porque es lo que podemos", afirmó.