Coronavirus en Argentina: 11 actividades quedarán exceptuadas de la cuarentena a partir del lunes

El objetivo es reactivar de manera parcial la economía sin perder de vista la curva de contagios.

11 actividades exceptuadas (Foto: tn)
11 actividades exceptuadas (Foto: tn)

Este sábado el Gobierno presentó una lista con las 11 nuevas actividades que serán exceptuadas de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus. La normativa comenzará a funcionar a partir de este lunes y tiene como único objetivo empezar a reactivar la economía.

A excepción de Tucumán y Santiago del Estero, provincias que no manifestaron entrar dentro del pedido, las actividades empezarán a funcionar en todo el país.

Según expresa la medida los gobernadores tendrán la potestad de suspender de la excepción a cualquiera de los rubros en función de la situación sanitaria de cada provincia.

Desde este lunes quedarán habilitadas las siguientes actividades y servicios:

1- Locales de cobranza de servicios e impuestos. Las empresas de cobranzas extrabancarias habilitarán a partir de este lunes sus locales para el cobro de facturas de impuestos y servicios "en forma paulatina y progresiva y bajo un estricto protocolo de salubridad", como dispuso el Banco Central de la República Argentina.

2- Oficinas de rentas. Se habilitarán en la Ciudad y en cada uno de los Municipios con sistemas de turnos y guardias mínimas. En el sitio web de cada organismo estará disponible el horario de atención y la metodología para la solicitud de turnos.

3- Actividad registral nacional y provincial funcionará con guardias mínimas y con turnos.

Las oficinas centrales de la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, en calle Lavalle N° 55.
Las oficinas centrales de la Dirección Provincial de Rentas de Jujuy, en calle Lavalle N° 55.

4- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas. Los comercios no podrán abrir las puertas de los locales. Aunque podrán ofrecer lo que tengan en stock, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Ahora el servicio de delivery incluirá diferentes rubros como marroquinería, electrodomésticos, indumentaria, calzado, juegos y juguetes, cuidado personal, etc.

5- Atención médica y odontológica programada. ​Será únicamente para situaciones de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, y casos de urgencia.

6- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen. También se desarrollará con sistema de turno previo.

La atención médica y odontológica programada será otra de la excepción.
La atención médica y odontológica programada será otra de la excepción.

7- Atención en ópticas. ​Era uno de los rubros con más demanda de parte de la población, funcionará con sistema de turno previo. En el país hay un total de 4500 ópticas.

8- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras. Serán aquellos que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios. En ningún caso se podrá́ realizar atención al público.

Ópticas (Foto: Web)
Ópticas (Foto: Web)

9- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. En lo que va de la cuarentena ya se registraron 180 detenidos por violencia doméstica durante confinamiento social y un total de 21 femicidios.

El sábado ocurrió otro femicidio en donde una mujer fue asesinada por su expareja en el partido de Florencio Varela. El hombre asesinó a Paola de un escopetazo en el rostro.

Exportación de cerezas. La producción para exportar estará permitida si hay autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Exportación de cerezas. La producción para exportar estará permitida si hay autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

10- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

11- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En todos los casos la normativa aclara que los desplazamientos de las personas afectadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.