Coronavirus: el Gobierno analiza extender la cuarentena por dos semanas más

En dicho caso, el aislamiento se va a mantener. Se definirá el próximo domingo.

Alberto Fernández. (EFE)
Alberto Fernández. (EFE)

El Gobierno definirá el próximo domingo 26 las condiciones del nuevo plazo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, una vez que venza el plazo de la extensión anunciada el viernes 10 por el presidente Alberto Fernàndez. En principio, piensan extender por dos semanas más la cuarentena.

El Ejecutivo tomará una decisión tras reunirse con un comite de expertos y analizar la curva de muertos e infectados, entre otros datos formales.

Así lo informó el periodista Marcelo Bonelli al indicar que, de acuerdo a información que salió de una reunión llevada a cabo este último viernes en Olivos, el presidente ya le habría informado la medida a los jefes de todos los bloques de diputados.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que "se va a ver más gente en las calles pero por actividades reguladas" y que "es parte del camino que se ha trazado administrando esta cuarentena".

Además, resaltó que "seguimos en cuarentena" y destacó los resultados obtenidos por el cumplimiento del aislamiento. "Vamos a ir evaluando cómo estas actividades impactan en el transporte y en la vida cotidiana. Cuando iniciamos el aislamiento social los casos tardaban tres días en duplicarse y hoy tardan 14; a partir de eso, podemos ir reanudando otras actividades", explicó Cafiero en Casa Rosada.

Créditos para monotributistas y autónomos

Santiago Cafiero también se refirió al DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, que amplía la ayuda a las empresas afectadas por la crisis con el pago de un "salario complementario".

"Es una política muy agresiva, que implicará una erogación muy grande", destacó el jefe de Gabinete.

Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)
Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)

Además, el programa contempla la creación de una línea de crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos que, según Cafiero, podría estar disponible los primeros días de mayo. Asimismo, adelantó que comenzarán a pagarse en diciembre y se cancelarán en 12 cuotas fijas.

A su vez, Cafiero confirmó que las empresas que ya se inscribieron ante la AFIP para recibir asistencia económica del Estado son 450.000 e informó que deberán demostrar la crisis que atraviesan.