El fiscal ante Casación se opuso a que le concedan el arresto domiciliario a Ricardo Jaime

Raúl Plée argumentó que "no hay elementos que permitan suponer" que el exsecretario de transporte no tiene "garantizado su derecho a la salud".

Ricardo Jaime durante el juicio donde fue condenado por la tragedia de Once. (Foto: Pedro Lázaro Fernández/Clarín)
Ricardo Jaime durante el juicio donde fue condenado por la tragedia de Once. (Foto: Pedro Lázaro Fernández/Clarín)

El fiscal federal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plée, se opuso este lunes a que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario por la pandemia de Covid-19 a Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009.

"Dados los delitos por los que se encuentra dictada la sentencia condenatoria" por la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, "el Estado Argentino también se encuentra comprometido internacionalmente a prevenir, detectar y sancionar la corrupción", sostuvo Pleé en el escrito al que accedió Télam.

Ricardo Jaime (Foto: archivo)
Ricardo Jaime (Foto: archivo)

El fiscal presentó su memorial ante la sala III del máximo tribunal penal del país, que quedó en condiciones de resolver. Los jueces deben decidir si conceden la prisión domiciliaria pedida por la defensa de Jaime, condenado a ocho años de cárcel.

El mismo pedido hizo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, argumentando que la condena por la tragedia de Once aún no está firme, y sosteniendo que Jaime está en "estado crítico" y que su situación se agrava durante su detención. Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani aceptaron a la Secretaría como "amiga del tribunal".

La defensa de Jaime "no ha aportado elementos concretos que permitan suponer que el nombrado no encuentre garantizado su derecho a la salud pues, como es sabido, tal afección fue descartada en el caso del interno Luis D'Elia", sostuvo el fiscal Pleé al pedir que se rechace el recurso de Casación.

Ricardo Jaime. (Web)
Ricardo Jaime. (Web)

El fiscal sostuvo que "de momento no obra informe oficial elaborado por los organismos gubernamentales que de cuenta de que algún interno se halla infectado por Covid-19" por lo cual el riesgo "se traduce en uno meramente potencial y abstracto".

Jaime está preso desde 2016, cuando la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a ocho años de prisión por el choque del tren del ferrocarril Sarmiento en la estación de Once, que causó 51 muertos en febrero de 2012. Además, es sometido a juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y por la presunta compra de material chatarra para el ex ferrocarril Belgrano Cargas, entre otras causas penales.

Fuente: Télam.