Natalia Oreiro habló sobre la afección neurológica que padece: "No tiene cura"

La actriz abrió su corazón y se refirió a la patología que tiene desde "toda la vida".

Natalia oreiro
Natalia oreiro

Santiago del Moro contó en su programa "Juntos podemos lograrlo" una experiencia personal que tuvo con Natalia Oreiro, lo que llevó a la actriz a dar detalles de una patología que sufre.

"Un día trabajé con vos y le quiero contar a la gente que Natalia Oreiro es fóbica a los chicles. Un día me dijo '¿te puedo pedir un favor? ¿Te podés sacar el chicle?'. ¿Qué te pasa con la gente que come chicles, Naty?", planteo el conductor.

Y la uruguaya confesó que no se trata de una "fobia" sino de "una enfermedad neurológica que se llama misofonía y se traduce como odio al sonido".

"El 7% de la población la tiene, pero la desconoce. Es una de las enfermedades llamadas como 'raras' y está diagnosticada desde hace unos pocos años. Yo, obviamente, la tuve toda la vida y no sabía que tenía eso. Pensaba que era loca, mucha gente piensa que es de snob o de histérica", explicó.

Y agregó: "Al principio no lo entienden porque es '¿por qué te molesta el chicle?', pero luego se supo que no es algo psicológico y no tiene cura. Para mí, el chicle es el punto máximo pero hay varias cosas que nos hacen daño a los que padecemos esto".

Natalia Oreiro en "Gilda, no me arrepiento de este amor" (web)
Natalia Oreiro en "Gilda, no me arrepiento de este amor" (web)

Por último, la uruguaya describió cómo maneja las situaciones diarias y las sensaciones que le produce la patología que padece: "Me genera mucha ansiedad, palpitaciones, sudor frío y no puedo concentrarme en otra cosa que no sea eso. Hay un grupo en Argentina que tiene esta patología. Por ejemplo, si me subo a un taxi y el señor que maneja está comiendo un chicle, yo me pongo los auriculares con música. En los circuitos de trabajo me tomo el tiempo de contar que es un problema que tengo yo y no el otro, y que me disculpen, pero no lo puedo controlar".

Misofonía significa odio (miso-) al sonido (-fonía) y las personas que lo sufren reaccionan de forma irracional ante sonidos específicos. En esta patología son los sonidos repetitivos o patrones de sonido los que se hacen intolerables.

La actriz en su participación en la FNS. (Web)
La actriz en su participación en la FNS. (Web)