Congreso: revés de la Corte al pedido de Cristina Kirchner por sesiones virtuales

El máximo tribunal se desligó del problema por entender que es el propio Congreso el que tiene que decidir cómo volver a votar leyes.

(Foto: YAMIL LAGE / AFP)
(Foto: YAMIL LAGE / AFP)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este viernes el pedido que le había formulado la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de que se expidiera sobre la legalidad de las sesiones por videoconferencia en el Senado. De esta manera, el máximo tribunal se desligó del problema por entender que es el propio Congreso el que tiene que decidir cómo volver a votar leyes ante la dificultad de realizar reuniones presenciales debido al aislamiento que rige en el país contra la pandemia de coronavirus.

Por unanimidad, los jueces Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti resolvieron que no correspondía la intervención del tribunal por ausencia de caso. Y recordaron que la Corte no es un tribunal que responda consultas.

El voto de Carlos Rosenkrantz fue de rechazo in limine. Es decir, al momento de ser presentado el planteo y, a diferencia de sus colegas, sin pronunciarse explícitamente respecto de quién debe decidir cómo sesiona el Senado.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)
Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)

La semana pasada, la vicepresidenta le había solicitado al tribunal que se expidiera sobre si sería “constitucionalmente posible que tal como lo establece el artículo 30 del reglamento”, el Senado sesione mediante medios digitales.

El artículo 30 de tal reglamento dice: "Los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional". Cristina cree que la actual pandemia configura tal caso.

Con el rechazo de Juntos por el Cambio a una posible sesión virtual y ante un posible fallo adverso del máximo tribunal, el jueves la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta, Graciana Peñafort, había agregado presión a la situación: "Si se muere un senador por coronavirus, ¿quién es el culpable?", planteó.

De todas maneras, Cristina Kirchner ya venía analizando avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero sin descartar una sesión en forma presencial.

En Diputados, los jefes de bloque mantendrán el lunes una reunión presencial con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, para resolver cómo sesionar.

Sesiones híbridas

En este contexto, Juan Brügge, referente de la Democracia Cristiana y exdiputado nacional del bloque Córdoba Federal, propuso que los diputados y los senadores vayan hasta los recintos de las legislaturas de sus provincias, que estarán todos conectados a un sistema central con el Congreso; de esta manera, se podrán votar leyes de nuevo sin que se muevan de sus provincias, y en vez de ser 73 conexiones, en el caso del Senado (72 senadores y Cristina) y 257, en el caso de Diputados, serían tan solo 24 conexiones en ambas cámaras.

En una entrevista con C5N, Massa dijo que, como propone Brügge, habilitar los recintos de las legislaturas, es una de las posibilidades para que el Congreso sesione.

El fallo completo: