Coronavirus en Argentina: los gobernadores apoyaron la extensión del aislamiento

Los representantes del oficialismo y la oposición respaldaron la decisión del presidente que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada".

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores (Foto: Twitter)
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores (Foto: Twitter)

Gobernadores del oficialismo y la oposición respaldaron este viernes la continuidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

"Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, en su cuenta de Twitter, al término de la videoconferencia que el presidente Alberto Fernandez mantuvo esta tarde con gobernadores desde la Residencia de Olivos.

El jujeño Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), también salió a respaldar la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo próximo.

"Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus", señaló el mandatario al encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

En tanto, el gobernador de Corrientes,Gustavo Valdés, remarcó en Twitter que en el encuentro del que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al Covid-19".

Otra de los gobernadores en respaldar la continuidad de la cuarentena fue la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, quien por la misma vía, expresó su "apoyo absoluto al presidente, Alberto Fernández, por las políticas asumidas ante la pandemia".

A través de sus redes sociales la mandataria rionegrina subrayó además que "sabemos que la situación se pondrá más difícil y debemos enfrentarla juntos. Es el único camino", tras participar con sus pares provinciales del contacto virtual donde se analizó la decisión de prorrogar el aislamiento social preventivo en el país.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó "la continuidad del aislamiento administrado" para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia.

"Los gobernadores le expresamos nuestro respaldo a la continuidad del aislamiento administrado, y la responsabilidad de cada uno es clave para seguir adelante", aseguró Bordet, tras dialogar por videoconferencia con el presidente, Alberto Fernández.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: "Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección", resaltó y agregó: "Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".

"Apoyamos la decisión de extender el aislamiento en virtud de los logros obtenidos", dijo el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, y detalló que con la medida su provincia logró "reducir la tasa de contagio a 3,5%, extender la tasa de duplicación de días a 20,38".

En tanto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, escribió en Twitter: "Expresamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos #ChubutEnCasa", mientras que el neuquino, Omar Gutiérrez, ponderó el trabajo "en equipo" con el gobierno nacional en lucha contra el Covid-19.

A su vez, el catamarqueño, Raúl Jalil, sostuvo en Twitter "la necesidad de no perder el control sobre la pandemia" a partir de la extensión de la cuarentena y agregó: "Acompañamos las medidas nacionales y trabajamos juntos para seguir aplanando la curva de casos".

En tanto, el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó la continuidad del aislamiento obligatorio, que "permitió fortalecer todo el sistema de salud y administrar la cuarentena, con el acompañamiento de toda la sociedad" y agradeció el "apoyo nacional en todas nuestras iniciativas en la lucha contra la pandemia".

Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac, expresó el respaldo a "las medidas adoptadas desde Nación" y destacó el "diálogo federal que permite que nuestro país esté teniendo buenos resultados en la lucha contra el Covid-19".

El mandatario bonarense Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Omar Perotti también destacaron vía Twitter, el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

Se espera que Alberto Fernández anuncie la extensión de la cuarentena este sábado en horas del mediodía. En principio el aislamiento duraría hasta el 10 de mayo pero con flexibilizaciones en distintas regiones del país en donde no haya circulación del virus.