Coronavirus: un informe asegura que podría propagarse al hablar o respirar

Fue realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Esto refuerza el argumento de que todas las personas deben usar barbijo.

Coronavirus: un informe asegura que podría propagarse al hablar o respirar. (EFE)
Coronavirus: un informe asegura que podría propagarse al hablar o respirar. (EFE)

Todavía hay mucha incertidumbre y pocas certezas alrededor del Covid-19. En las últimas horas, un nuevo informe realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos explica que el virus podría transmitirse al hablar o respirar y no solo por estornudo o tos, como se cree.

"Aunque la investigación específica actual en este campo es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la -aerosolización- del virus por la respiración normal", asegura la carta escrita por Harvey Fineberg, presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencias de la Casa Blanca.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ insistió en que la ruta principal de transmisión del coronavirus es a través de las gotas respiratorias más grandes, de hasta 1 milímetro, que las personas expulsan al toser y estornudar. Pero si se transmite a través de la exhalación, la protección se vuelve más difícil, fortaleciendo el argumento de que todas las personas deben usar barbijo en público.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Según la OMS, las medida más efectivas para evitar son el contagio es el aislamiento en las casas y el distanciamiento social, que implica la separación de un metro y medio entre las personas.

En Argentina, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales recomendaron la utilización general del tapabocas o barbijo. Hay países en los que es obligatorio, aunque la OMS no considera necesario que toda la población mundial los use (aconseja su uso en personas enfermas o con sospechas de Covid-19).