La interpretación de Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte

El Presidente también habló del impacto que tenrá en el debate del impuesto a la riqueza que impulsa el oficialismo.

La interpretación de Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte. (AFP)
La interpretación de Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte. (AFP)

El presidente Alberto Fernández manifestó este lunes su visión respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia tras el pedido que realizó Cristina Fernández de Kirchner para que se expida sobre la posibilidad de realizar sesiones virtuales en el Congreso de la Nación para debatir el proyecto a la grandes riquezas.

"Fue un fallo básicamente de gran inteligencia jurídica. Para que todo el mundo entienda: el Congreso tiene que tratar normas, estamos en un tiempo de excepción. Muchas de esas normas son excepcionales y pueden dar lugar a reclamos para que no se apliquen. Pensemos en una norma que crea impuestos y que alguien no quiere pagar el impuesto", dijo Fernández.

En declaraciones a radio El Destape, el Jefe de Estado agregó que "el riesgo que corríamos era que para tener que sesionar, no tanto en diputado, pero nosotros hoy no podemos tener un senador de Tierra del Fuego, de Formosa, de Misiones".

"¿Entonces el senado cómo sesiona ahora? Bueno, el Senado podría sesionar virtualmente. Ahora, el riesgo que se corría es que en esa sesión virtual se dicte una ley y que aparezca alguien diciendo que la ley es nula porque la Constitución dice que el Senado se reunirá en sesión para aprobar leyes y que el concepto de reunirá tiene que ser físico y no a distancia", consideró.

Según Alberto Fernández, esa situación motivó Cristina Kirchner a realizar una presentación como titular del Senado y que, afirmó, "tiene absoluta lógica jurídica y política".

"Es preservarse de que cualquier norma que salga votada en esas condiciones alguien la pueda impugnar el día de mañana. Había muchas discusiones sobre cuál era el tribunal que debía intervenir en eso. Y además, si era necesario que el Congreso preguntara semejante cosa porque es otro poder que tiene autonomía. ¿Y qué dijo la Corte? La Corte no dejó ninguna duda de que el Congreso puede sesionar a distancia y las leyes que se dicten de esa forma son absolutamente válidas", amplió.

Sin embargo, Fernández también indicó que el máximo tribunal también expresó que “ese no es tema de su competencia”. “Dijo las dos cosas: yo no tengo que opinar en esto pero es verdad que el Senado puede hacerlo sin pedirme autorización.

La verdad que se movió con mucha inteligencia porque resolvió el conflicto

y le dio una clara mirada a todos los tribunales inferiores diciendo que el Senado registra antecedentes parecidos a estos donde sesionó a distancia y esas decisiones fueron válidas”.

Apenas se conoció el fallo del máximo tribunal, Cristina Kirchner dijo que el Senado está listo para sesionar de manera virtual y comenzó a definir los detalles para someter a votación el proyecto que elaboró el Frente de Todos para establecer un impuesto por única vez para las grandes riquezas, que se aplicaría sobre los patrimonios superiores a los 300 millones de dólares y también sobre las ganancias de las empresas.