Se posterga la implementación de los créditos a tasa cero: quiénes podrán pedirlos y cómo se cobrarán

Estaban anunciados para el lunes 27, pero AFIP informó que recién estarán disponibles la semana que viene.

Créditos tasa cero
Créditos tasa cero

Los créditos a tasa cero por hasta $150.000 anunciados por el Gobierno para monotributistas y autónomos estarán disponibles la próxima semana, con el resto del paquete de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

AFIP
AFIP

El fin de semana se había anunciado que estos créditos estarían disponibles desde el lunes 27 de abril, pero no fue así, y los bancos se justificaron diciendo que AFIP aún no daba todos los pasos necesarios para dejarlos operativos.

La AFIP, consultada por Clarín, informó entonces que será algún día de la semana próxima cuando por fin estarán disponibles estos beneficios para monotributistas y autónomos.

Cómo acceder

El Gobierno nacional calculan que son alrededor de 2,4 millones de personas las que están en condiciones de pedir estos créditos, incluyendo a los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Para hacer efectivo el crédito, la AFIP entregará en los próximos días a los bancos un listado en el que especificará quiénes serán los beneficiarios elegibles, el monto que podrán pedir y en qué entidad podrán cobrarlo, además del mecanismo de solicitud.

También que será la AFIP la que "comunique a cada interesado tal posibilidad de acceso" al crédito y que deberá solicitarle tanto la voluntad de acceder efectivamente al crédito como el monto que solicita, dentro de los límites contemplados.

Los solicitantes deberán indicar los "datos de la tarjeta de crédito bancaria a través de la cual se percibirá el crédito y, de poseerla, la CBU de la cuenta en la entidad bancaria emisora de aquella", informó el gobierno en la Decisión Administrativa 663/2020.

"Para los beneficiarios que no sean titulares de una tarjeta de crédito el Banco Central de la República Argentina solicitará a las entidades bancarias que habiliten una línea de emisión de tarjeta de crédito para la percepción del Crédito Tasa Cero, en forma remota online y sencilla", agregó el documento.

Cómo funcionan

El viernes pasado, el Banco Central reglamentó la operatoria de otorgamiento de estos préstamos que, especificó, funcionarán como un aumento en el saldo limite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

Consultados por Télam, bancos de primera línea aseguraron tener muy avanzados, e incluso listos, sus sistemas para que sus clientes pidan los créditos a través de su cuenta de home banking.

Sin embargo aclararon que no podrán disponer de estos mecanismos hasta que la AFIP se expida sobre quiénes son los clientes que podrán cobrarlo y cómo será el mecanismo con el que deberán solicitarlo.

En cualquier caso, una vez otorgado el aval de la AFIP, los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento y, a su vez, arbitrarán mecanismos necesarios para la distribución de las tarjetas.

Quiénes no podrán acceder

Si bien no se tendrá en cuenta el patrimonio para el otorgamiento de los créditos, sí se excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.

También se negará el acceso a quienes hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.