Dólar: el oficial cerró a $68,97 y el contado con liquidación superó los $118

El Banco Central volvió a vender reservas para abastecer al mercado.

Dólar (Foto: TN.com.ar)
Dólar (Foto: TN.com.ar)

El dólar oficial cerró este martes en un promedio de $68,97 para la venta al público, con una suba de ocho centavos respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una ganancia de 2,8% hasta los $118,31.

El dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 3,1%, en $116,44 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó 10 centavos y finalizó en $66,63. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $89,66.

Consultado por el incremento en las cotizaciones del dólar MEP y CCL que se vienen observando en las últimas semanas, Christian Buteler, analista financiero, explicó que las medidas que impulsó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) junto a la CNV la semana pasada "resultaba evidente que no iban a funcionar".

"No se está atacando el problema de fondo, esto es, una gran emisión de pesos, necesaria por la pandemia, pero que provoca sobrantes de pesos que no están bien remunerados para que se mantengan en esa moneda", explicó.

En este sentido, Buteler observó que "a un inversor grande se le ofrece una tasa de casi 27%, contra una inflación esperada de 50% o 60% en el año, y un dólar que se mueve en todos lados del mundo, probablemente ese inversor se pase a dólar".

El especialista señaló que los mercados del dólar blue y CCL "no son muy profundos, es decir que cuando se les exige un poco más de lo normal, se eleva la cotización y es lo que estamos viendo en estos momentos".

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que con un menor volumen negociado, la rueda de este martes "volvió a exigir ventas oficiales" para abastecer la demanda de divisas. "Puntuales órdenes de venta verificadas sobre el final del día, marcaron mínimos en $ 66,63, un centavo debajo de la postura de venta del Central", agregó.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 194 millones y en el sector de futuros MAE se registraron US$ 4 millones.

Fuente: Télam.