El Congreso sesiona a distancia por primera vez en la historia

Se reanuda la actividad legislativa en medio de la pandemia de coronvirus Covid-19, y tras semanas de polémica entre el oficialismo y la oposición para definir la modalidad.

Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación.

Por primera vez en 158 años de historia, el Congreso se prepara para sesionar esta semana por internet, sin poblar los recintos de ambas cámaras, sino únicamente con las autoridades de las cámaras y de los bloques políticos.

La primera sesión del parlamento argentino fue la Asamblea Legislativa del 25 de mayo de 1862, encabezada por el entonces presidente Bartolomé Mitre, en la antigua sede del Congreso, ubicada en la calle Perú 272, en la Manzana de las Luces, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, todas las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado fueron realizadas de manera presencial, inclusive en estos últimos 20 años, con conexiones masivas a internet en todo el territorio nacional.

Como consecuencia del distanciamiento físico que rige en el país para afrontar la pandemia de Covid-19, la enfermedad respiratoria que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2, el Congreso vino realizando en las últimas semanas sus primeras experiencias a distancia en reuniones de comisiones.

Pero hasta ahora no se realizó ninguna reunión de los plenos de ambas cámaras para debatir y sancionar leyes.

(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Eso es lo que se intentará esta semana, por impulso del oficialismo y tras largas discusiones con Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, que se mostró reacio a las sesiones virtuales por considerar que se debía buscar sitios más amplios que los recintos del Palacio del Congreso para la realización de sesiones de manera presencial.

Al final, Juntos por el Cambio cedió y acordó con el Frente de Todos protocolos de sesiones remotas, que serán puestos a prueba esta semana.

En Diputados, se acordó una sesión mixta: únicamente el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes y autoridades de bloque estarán en el recinto (hasta 40 personas) y el resto, desde sus provincias.

En el Senado, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, presentó un protocolo de sesión virtual que determina que solo ella y las autoridades de la Cámara estarán en el recinto, y los senadores, desde legislaturas provinciales, concejos deliberantes, casas de gobierno o sedes municipales, que tienen conexiones a internet más veloces y seguras que las domiciliarias.

Sin embargo, en esa Cámara los senadores de Juntos por el Cambio piden que sea un esquema mixto similar al de Diputados, de manera que en el recinto puedan estar también los jefes de los bloques.

Esquema

Los diputados y los senadores se conectarán cada uno desde una computadora a una sala virtual, en la que estarán Massa y Cristina, respectivamente.

Lo más probable es que en ambos casos primero se lleven a cabo sesiones virtuales piloto, para probar el funcionamiento de los sistemas, antes de realizar las sesiones que tengan validez institucional y legal.

Pasados los tests, en las sesiones virtuales no se tratarían, en principio, según conversaciones entre el oficialismo y la oposición, asuntos conflictivos, por tratarse de una experiencia nueva para todos.

Foto: ESTEBAN COLLAZO / Argentina's Presidency Press Office / AFP.
Foto: ESTEBAN COLLAZO / Argentina's Presidency Press Office / AFP.

En el oficialismo aseguran que los sistemas funcionarán correctamente, pero en Juntos por el Cambio temen que pueda haber problemas, como fallas en las conexiones y hackeos y, sobre todo, que la tecnología complique el desarrollo de los debates.

Señalan que hasta el viernes tan solo 70 de los 257 diputados tenían realizada su conexión a la red telemática privada (VPN) segura, a la que cada uno debe ingresar con su usuario y contraseña.

A su vez, el secretario administrativo de Diputados, Juan Manuel Cheppi, dijo a Vía País que la aplicación desarrollada por los técnicos de la Cámara, en conjunto con el programa Cisco Webex, de teleconferencias, es un sistema que "ya fue probado" en el último congreso del Frente Renovador, el partido de Massa, con más de 250 participantes, y que "funcionó bien".

De todas maneras, señaló que esta semana se hará una prueba piloto, tal como pidió Juntos por el Cambio, y que los 257 diputados estarán conectados a la red VPN.

En general los proyectos que en Diputados tienen previsto debatir son de exenciones impositivas y ayudas para trabajadores de la salud y medidas de auxilio para las pequeñas y medianas empresas por la crisis económica que ahondó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rige desde el 20 de mayo pasado.

En el Senado, a su vez, podrían poner en discusión decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández, que deben ser aprobados o rechazados según su validez, y quizás proyectos de ley que tengan amplio consenso.

El Poder Ejecutivo tiene vedada la posibilidad de imponer medidas por decreto cuando sea de materia impositiva, de modo que este tipo de asuntos serán parte del temario de los diputados, porque, además, cuando se trata de impuestos es la Cámara Baja la que debe iniciar su discusión y el Senado actúa como cámara revisora.

Riqueza

Sin embargo, el declamado proyecto de ley que crea un impuesto a las grandes fortunas, del diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, es poco probable que se trate en esta primera sesión remota de la Cámara Baja, pese a que cuenta con el apoyo del conductor de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y del presidente Fernández.

La iniciativa, que establece gravar por única vez con un 2 por ciento los patrimonios de 100 millones de pesos o más, no reúne un consenso amplio y, por ende, no recibiría la cantidad de votos suficiente para obtener la media sanción.

Además, como el proyecto no solamente no tiene dictamen sino que ni siquiera fue presentado, en el recinto debería reunir los dos tercios de los votos. El Frente de Todos no los podría conseguir sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que tiene el 45 por ciento de las bancas.

De hecho, los proyectos relacionados con la pandemia tampoco tienen despacho de comisiones, de manera tal que deberán reunir los dos tercios de los votos para ser sancionados. Sin embargo, hasta el miércoles, cuando está prevista la sesión, podrían realizarse reuniones virtuales de comisión para darles dictamen para que, de esa manera, puedan ser aprobados con mayoría simple.