Día del Celíaco: aclaran que los que tienen esa enfermedad no presentan mayor riesgo de contagio de Covid-19

En Argentina hay un solo caso de celíaco reportado con coronavirus y está fuera de peligro.

Celíaco.
Celíaco.

Este martes 5 de mayo se conmemora el Día del Celíaco. En ese marco, la Asociación Celíaca Argentina y el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca aclararon que "no hay evidencia que demuestre que las personas" que tienen esa enfermedad "presenten un mayor riesgo de contagio" del coronavirus, "ni peor pronóstico" en caso de contraerlo.

"Queremos realizar algunas aclaraciones en relación a si la población celíaca es más vulnerable o no a contraer Covid-19: por el momento no hay evidencia que demuestre que presenten un mayor riesgo de contagio, ni peor pronóstico de la enfermedad", sostuvo la coordinadora del Programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación, Jimena Arauz, en un comunicado enviado a todos los referentes provinciales.

No obstante, como "un subgrupo de personas celíacas puede presentar mayor susceptibilidad al padecimiento de ciertas infecciones bacterianas o virales que pueden verse agravados cuando los pacientes no cumplen de manera estricta la dieta libre de gluten", la recomendación es la adhesión "rigurosa y estricta" al tratamiento, "siguiendo, en relación al coronavirus, las recomendaciones destinadas a la población general".

"La gente está muy temerosa porque la celiaquía se relaciona con el sistema inmune y con el déficit de vitamina D, pero no somos grupo de riesgo siempre que se haga bien la dieta", explicó a Télam Mariana Holgado, integrante de la Asociación Celíaca Argentina.

Holgado afirmó que según la base de datos internacional "Secure-celíaca" (https://covidceliac.org/) para supervisar e informar sobre los resultados de la Covid-19 que se producen en pacientes con enfermedad celíaca, "en Argentina hay un solo caso de celíaco reportado como contagio, que está fuera de peligro".

A nivel global, por cada persona diagnosticada con celiaquía hay otras ocho que tienen esta enfermedad intestinal crónica sin saberlo, y en Argentina se estima en 400.000 el número total de población con intolerancia al gluten, es decir, uno de cada 100.