Las clases se retomarían en agosto: el esquema especial que podría extenderse hasta un año y medio

Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Explicó que se analiza un formato dual que permita que los alumnos concurran algunos días a las escuelas y que otros cumplan actividades de manera virtual.

Alumnos. (Archivo)
Alumnos. (Archivo)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que se analiza la implementación de un esquema especial para volver a abrir las escuelas y dijo que ese sistema podría extenderse durante un año o hasta que se logren "minimizar absolutamente los riesgos de contagio y de expansión del coronavirus".

"Vamos a tener que volver progresivamente, de manera escalonada, con protocolo", remarcó el funcionario nacional en declaraciones a radio Metro.

Trotta indicó que la proyección es que "epidemiológicamente se pueda en agosto" reabrir las escuelas para comenzar a brindar clases de manera presencial. Al respecto, dijo que se analiza el "cómo" se llevará adelante ese proceso y que por ello se mantiene contacto con los responsables de las áreas educativas de los países del hemisferio norte, que ya cuentan con algo más de experiencia frente a la pandemia.

Nicolás Trotta. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami/Clarín)
Nicolás Trotta. (Foto: Guillermo Rodriguez Adami/Clarín)

Seguido, el ministro de Educación agregó que la actividad en las escuelas se normalizará del todo "cuando superemos la pandemia o que haya una vacuna". "Y esto puede llevar a que tengamos un esquema dual, de un año o un año y medio, donde haya parte de lo estudiantes yendo a la escuela y parte en el hogar", detalló.

El titular de la cartera educativa explicó que además de las cuestiones a tener en cuenta dentro de los establecimientos, también se analiza cómo instrumentar medidas para evitar contagios en los medios de transporte público.

Las clases podrían retomarse en agosto. (Archivo)
Las clases podrían retomarse en agosto. (Archivo)

El miércoles, Trotta dijo que la expectativa oficial era "poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo". Sin embargo, aclaró que ese escenario de trabajo podía llegar a modificarse porque "no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica".

"No solo la pregunta es cuándo vamos a volver, sino cómo vamos a volver. No vamos a poder volver a la escuela como la dejamos en marzo", remarcó.

Y reiteró que "van a volver cuando no haya mayores riesgos de nuestros estudiantes y de nuestros docentes".