Alberto Fernández: "Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default"

El mandatario dijo que está "dispuesto a discutir" con los acreedores "si hay una contrapropuesta".

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández​ aseguró que su gobierno no es "necio" y que quiere "buscar un acuerdo" para "que la Argentina no vuelva a caer en default" de deuda externa, por lo que está "dispuesto a discutir" con los acreedores "si hay una contrapropuesta" a la que el país hizo hace poco más de 20 días.

En una entrevista que el mandatario brindó este lunes al canal de noticias C5N, el mandatario sostuvo que no quiere "patear para adelante" para el próximo gobierno el pago de la deuda sino "resolver un problema de la Argentina".

"Tenemos que entender que la deuda nos condiciona y que podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro", afirmó Fernández, para quien la oferta que se hizo es una en la que "los acreedores no pierden, sólo ganan menos".

"Todo lo que entró se la llevaron los amigos del poder. Hay que terminar con la irresponsabilidad, esto es lo que nosotros creemos", manifestó.

Al ser consultado sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, Fernández afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo".

Y subrayó que "no vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo".

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, el Presidente manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio".

"Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

También se refirió una vez más al "modelo sueco" en plena pandemia de coronavirus y aclaró que siente "admiración por Suecia, es una sociedad de avanzada".

El viernes pasado, cuando anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive, Fernández hizo la comparación entre Suecia y Noruega respecto a los modelos contra la pandemia.

"Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos", dijo y agregó: "Cuando escuchen decir 'sigan el ejemplo sueco, sepan que los 3 mil muertos suecos equivalen a 13.900 muertos en Argentina".

Este lunes, el Presidente dijo que "todos nos damos cuenta que hay problema con la economía, pero el problema de la economía no es la cuarentena, es la economía".

Y volvió a considerar un "falso debate" la opción entre economía y salud. También criticó a la oposición: "Ellos destruyeron la economia sin ningún virus de por medio".

Sobre su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó: "No asomó ninguna miseria personal en todo esto. Ya tendremos tiempo de discutir. No me permitiría que por un dogma político desatienda a un gobernador de otro signo".

Respecto a la pandemia, el mandatario advirtió a los argentinos que tengan en cuenta que no hay una "situación de normalidad en ningún lado" y les pidió que sean "muy cuidadosos" a la hora de realizar actividades por la presencia de coronavirus, más allá de que se hayan dispuesto ciertas aperturas de la cuarentena en el país.