Detuvieron en Brasil a un represor de la ESMA

Se trata de Gonzalo "Chispa" Sánchez, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Detuvieron en Brasil a un represor de la ESMA. (Foto de archivo, EFE)
Detuvieron en Brasil a un represor de la ESMA. (Foto de archivo, EFE)

Un represor argentino acusado de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), que secuestró al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la dictadura cívico militar (1976-1983), fue detenido en Río de Janeiro, Brasil.

Se trata de Gonzalo "Chispa" Sánchez, de 69 años, quien fue detenido en la tarde del lunes por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil, para extraditarlo a la Argentina.

En un comunicado, la Policía Federal de Brasil informó que Sánchez participaba también de los llamados "vuelos de la muerte" para lanzar al Río de la Plata y al Océano Atlántico a secuestrados detenidos desaparecidos.

"El pedido de prisión preventiva para extradición fue formulado por la representación nacional de Interpol, con base en informaciones de las Alertas Rojas incluidas allí por las autoridades argentinas", dice el comunicado.

Sánchez había sido detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis, también en el litoral sur de Río de Janeiro, para extradición. Pero en 2016 obtuvo la prisión domicilaria, de la que se escapó.

Sánchez se había radicado en Brasil para trabajar en la industria naval en el litoral de Río de Janeiro. Un nuevo pedido de captura llegó en 2019 y el Supremo Tribunal Federal autorizó la extradición hacia Argentina.