Tras un siglo y medio, el Congreso sesionó fuera de su edificio y por internet

Veinte decretos presidenciales fueron convalidados y dos proyectos de ley obtuvieron la media sanción.

El Senado sesiona de forma virtual por primera vez en la historia. (Federico López Claro)
El Senado sesiona de forma virtual por primera vez en la historia. (Federico López Claro)

Veinte decretos presidenciales fueron convalidados este miércoles en el Senado y dos proyectos de ley obtuvieron la media sanción de Diputados, en votaciones realizadas fuera del Palacio del Congreso y por computadora.

Fue la primera vez que ambas cámaras del Congreso realizaron sesiones por internet en la historia institucional argentina, desde la Asamblea Legislativa que encabezó el presidente Bartolomé Mitre, el 25 de mayo de 1862.

El Senado sesiona de forma virtual por primera vez en la historia. (Federico López Claro)
El Senado sesiona de forma virtual por primera vez en la historia. (Federico López Claro)

Ahora, 158 años después, y tras arduas discusiones, el Congreso se propuso retomar las sesiones de manera virtual, a causa del distanciamiento físico y el cierre de fronteras interprovinciales dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

La Cámara Alta llevaba 62 días sin sesionar y Diputados, 75.

Números

En el hemiciclo de la Cámara Alta estuvieron sólo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; la secretaria administrativa, María Luz Alonso, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi, y cuatro senadores: Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente de Todos), como presidenta provisional del Senado, y Martín Lousteau (UCR), Maurice Closs (Misiones) y Laura Rodríguez Machado (PRO), como vicepresidentes.

El resto de los senadores —con la excepción del peronista tucumano José Alperovich, que está de licencia para afrontar una causa judicial en su contra, acusado por su sobrina de haberla violado— se conectaron fuera del recinto a la misma sala remota: 13 lo hicieron desde sus despachos en el edificio del Senado; 33, desde organismos provinciales; y 21 desde sus domicilios.

Es decir que 54 de los 72 senadores participaron de la sesión —que arrancó a las 14.19— desde sus provincias y no viajaron a la Capital Federal.

Esto representa el 75 por ciento de la Cámara. El restante 25 por ciento estuvo de manera presencial en el Palacio del Congreso.

En la Cámara Baja la sesión arrancó a las 18.10 con 240 de los 257 diputados presentes, tanto en el recinto como a distancia.

En el recinto estuvieron 47 diputados (el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y jefes y autoridades de bloque), es decir el 20 por ciento de los que dieron cuórum. El 80 por ciento, fuera del hemiciclo.

Primero lo primero

Como el aislamiento continuará por lo menos hasta el domingo 24, según el último decreto presidencial, pero podría extenderse por semanas, la intención de los diputados y los senadores es poder seguir sesionando a distancia hasta que se normalice la situación sanitaria y se puedan volver a reunir de manera física en el recinto, que es como mandan sus reglamentos.

Primera sesión virtual en Diputados. (Foto: Federico López Claro)
Primera sesión virtual en Diputados. (Foto: Federico López Claro)

El artículo 14 del reglamento de la Cámara Baja dice que "los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor" y el artículo 30 del reglamento de la Cámara Alta establece que "los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un planteo presentado por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se excusó de interpretar la validez de las sesiones virtuales pero las consideraciones de los votos de la mayoría de los jueces fueron un guiño político para avanzar en la votación de leyes fuera del recinto.

Por lo tanto, lo primero que hicieron los senadores fue aprobar, por unanimidad, el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que establece el mecanismo de sesiones virtuales.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Los diputados, a su vez, lo primero que hicieron fue aprobar su protocolo de sesiones virtuales. Fue por 248 votos afirmativos a 2 negativos (de los radicales Aída Ayala y Álvaro de Lamadrid, que se oponen a que el Congreso sesione por internet).

Con estos amplios márgenes de apoyo, sostienen en ambas cámaras, difícilmente puedan prosperar en la Justicia objeciones y planteos de inconstitucionalidad que eventualmente se presenten contra las decisiones y las leyes que fueran aprobadas en sesiones realizadas fuera de los recintos.

Qué se aprobó

En el Senado se convalidaron 20 decretos que el presidente Alberto Fernández dictó en el marco de la emergencia sanitaria.

(Federico López Claro)
(Federico López Claro)

Entre ellos, figura nada menos que el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo; otro de prohibición del ingreso de extranjeros y no residentes al país, y los decretos que extendieron esas medidas.

También, los decretos que determinaron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

La mayoría de los senadores de Juntos por el Cambio rechazaron el decreto de prohibición de despidos y el de cierre de fronteras, por los argentinos que quedaron varados en el exterior.

En Diputados, a su vez, tenían previsto aprobar al cierre de esta edición, y con el resguardo de que el sistema no volviera a fallar como en la sesión de prueba realizada la semana pasada, dos proyectos de ley: uno, de beneficios fiscales para trabajadores de actividades esenciales, y el otro, de creación de un fondo para proveer de elementos de protección para el personal de la salud.

Reemplazos

En la Cámara Baja se aceptaron renuncias de diputados y asumieron sus reemplazantes: José Luis Patiño, que se integró al bloque PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, quienes se sumaron al bloque Frente de Todos.

Los tres juraron en lugar de Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente. Juntos por el Cambio se abstuvo de aceptar la renuncia de Scioli, a quien cuestionó en la sesión del 28 de febrero por haber participado habiendo sido designado embajador en Brasil.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Inconveniente

La sesión del Senado se interrumpió 15 minutos por una falla mientras hablaba Esteban Bullrich. Como no se podía reconectar, la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, le dio la palabra al peronista Mariano Recalde, a quien tampoco se podía escuchar con claridad. Entonces, reapareció el senador del PRO y retomó su discurso.

Excepto este inconveniente, registrado a las 17.07, la sesión virtual del Senado se desarrolló con normalidad.