El turismo prepara protocolos para cuando se reactive el sector

Poco a poco, los trabajadores de esta importante actividad planean metodologías para volver a trabajar. Los detalles.

FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.

El sector turístico, que genera aproximadamente el 7% del PBI argentino y del cual dependen 1,1 millones de puestos de trabajo, es uno de los más golpeados por la cuarentena obligatoria y ya comenzó a trabajar en protocolos sanitarios para cuando llegue el momento del descongelamiento.

En las últimas horas y de forma virtual, se desarrolló la Segunda Mesa Federal de Articulación en la que participan la Ciudad de Buenos Aires, las provincias y las principales ciudades que tienen al turismo como un fuerte de ingresos para sus economías, como por ejemplo la Córdoba Capital y Lujan de Cuyo, en Mendoza.

Entre los puntos conversados por los funcionarios se destacó la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria para los diferentes rubros. Se acordó avanzar en una metodología para la accesibilidad del transporte particular y de pasajeros.

Bariloche. (Web)
Bariloche. (Web)

Al menos por ahora, el Gobierno extendió hasta septiembre la prohibición de vuelos comerciales desde, hacia y dentro del país, según una resolución publicada en el boletín oficial por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Por lo que si algo del turismo empieza a moverse antes, no será por vía aérea sino terrestre y con estrictos controles.

En la reunión también se habló de la necesidad de contención de las pequeñas y medianas empresas del sector, dado que hay muchas que corren peligro de quebrar. También se debatió sobre el desarrollo de consumo turístico digital, según informaron fuentes del Ente de Turismo porteño.

Todo esto forma parte de un plan de trabajo de instrumentación paulatina, dado que para comenzar a reactivarse la actividad depende cien por ciento de las regulaciones que el Gobierno nacional haga de las fases del proceso de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se inició el 20 de marzo.

Colectivos en la Terminal de Ómnibus de Rosario. (Web)
Colectivos en la Terminal de Ómnibus de Rosario. (Web)

En la segunda reunión, desarrollada el miércoles, se presentó la plataforma de gestión colaborativa "Turismo Abierto". Impulsada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa apuesta a canalizar la ayuda de una manera ordenada, busca intercambiar experiencias, brindar colaboración e identificar variables comunes. La finalidad es aportar datos para conocer los efectos de esta situación en las respectivas jurisdicciones del país.

De este encuentro, participaron representantes de la ciudad de Córdoba, de San Juan, Jujuy, Mendoza, (Provincia, Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo), Tucumán, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes, San Fernando del Valle de Catamarca, Concordia, Paraná, Esquel, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Ramallo y Ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios se comprometieron a continuar con el temario en próximos encuentros virtuales.