AFA y Agremiados firmaron un acuerdo para renovar contratos por seis meses

El objetivo es que los clubes puedan retener a los futbolistas que quedan libres el 30 de junio y así proteger la fuente de trabajo durante la pandemia.

AFA y Agremiados firmaron un acuerdo para renovar contratos por seis meses. (AP)
AFA y Agremiados firmaron un acuerdo para renovar contratos por seis meses. (AP)

En medio del parate de las actividades debido al coronavirus, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron este jueves un acuerdo para que los clubes puedan extender los contratos de los jugadores de manera "excepcional" por seis meses.

"Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de 6 (seis) meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre del 2020, como mínimo", dice el texto que lleva la firma del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y del Secretario General de FAA, Sergio Marchi.

El objetivo es que los clubes puedan retener a los futbolista que quedan libres el 30 de junio y así se evitaría que muchos se queden sin trabajo.

De esta manera, se habilitan contratos por un período menor a un año, algo que hasta ahora estaba prohibido. Sin embargo, cabe señalar que no es obligatorio y será potestad de los clubes y jugadores acordar las extensiones por el plazo excepcional si así lo desean.

En tanto, en el acuerdo también se habilitó la posibilidad de disputar partidos durante el receso de verano, siempre y cuando sea necesario para terminar los campeonatos.

El acuerdo firmado por AFA y Agremiados

Con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales padecidas por los principales actores del fútbol argentino, cuales son los clubes, en su calidad de empleadores, y los/las futbolistas, en su condición de trabajadores en relación de dependencia, e inspirados y guiados por la buena fe laboral, que debe reinar en toda relación de trabajo, es que la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, suscriben el presente acuerdo marco. Todo ello por compartir la idea de la necesidad de adoptar medidas oportunas y consensuadas.

CLAUSULA PRIMERA: CONTRATOS SEMESTRALES DE EXCEPCIÓN

Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de 6 (seis) meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre del 2020, como mínimo.

La situación descripta ut supra motivada por la pandemia de COVID-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello en tanto posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020.

CLAUSULA SEGUNDA: HABILITACIÓN DE RECESO VERANIEGO

En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes.