Marco Lavagna: "La cuarentena generó fuertes distorsiones en los precios"

El titular de Indec habló con Vía País de la inflación, el Censo 2020 y la emisión monetaria.

(Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)
(Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

El director ejecutivo del Indec, Marco Lavagna, aseguró que la cuarentena generó al inicio fuertes distorsiones de precios que se están corrigiendo y afirmó que la emisión monetaria "por ahora" no está impactando en la inflación.

¿Si el consumo cae por qué sigue habiendo inflación?

Hay factores. Uno es la inercia. Argentina viene de muchos años con alta inflación. El problema no desaparece de un día para el otro. Yo lo defino como “la vida propia de la inflación”, porque aunque no pase nada, igual se mueve.

¿La incertidumbre económica también impacta?

Por ejemplo, un comercio al que le bajó mucho el nivel de ventas, igual tiene que afrontar costos fijos y tiene incertidumbre. Y a pesar de vender menos, sube precios para cubrir lo mínimo y mantenerse abierto. Esto explica que en países como la Argentina con inflación y recesiones tan prolongadas, no necesariamente la baja de demanda hace caer los precios.

¿Crecieron las distorsiones de precios con la cuarentena?

Sí, la pandemia generó distorsiones muy grandes al principio, entre fines de marzo y principios de abril. Ibas a la mañana y tenías un precio, ibas a la tarde y tenías otro. Y quizás el de la mañana era más caro, no significa que subía. Lo que pasaba era que no había valores de referencia. La cuarentena y las dudas sobre cómo se iban a adaptar todos los procesos de logística generaron movimientos que se vieron reflejados particularmente en el rubro de alimentos.

¿Cómo hacen el relevamiento en el marco del aislamiento?

Hacemos relevamientos online y telefónicos. También algunos presenciales que sirven para validar lo anterior. Para los índices de industria y construcción, por ejemplo, colaboran muchísimo y muy bien las empresas vía correo electrónico. Esto permite que podamos darle continuidad a las series.

(Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)
(Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

¿Cómo relevaron precios en rubros cerrados como por ejemplo hoteles y restaurantes?

No cambiamos la metodología. Esta dice que cuando falta un precio se utilizan los valores superiores del rubro. Como hoteles y restaurantes estuvieron cerrados, si les ponemos cero, esto termina tirando para abajo el índice. Entonces, se pone la misma variación que tiene el nivel general. Así se desparticipa ese sector. En recreación y cultura nos pasó que los cines estaban cerrados. Entonces a ese subíndice le aplicamos la variación de televisión por cable. Es un método estadístico.

Hay combustibles y servicios congelados y una alta emisión monetaria. ¿Ve algún riesgo de hiperinflación en el futuro?

No me corresponde hacer proyecciones. Hoy la emisión monetaria no está impactando en precios. Esto no significa que hacia adelante no se pueda impactar si esto se continúa por mucho tiempo más. Pero de ahí a llegar a una híper me parece demasiado lejano. Pero no puedo proyectar, nosotros sólo medimos variaciones.