Así funciona el "Neokit-Covid-19", el nuevo test rápido creado por científicos argentinos

En menos de dos horas, se logra detectar si la persona tiene o no el virus.

Neokit-Covid-19. ()
Neokit-Covid-19. ()

El test Neokit-Covid-19 fue presentado oficialmente este último viernes y desarrollado por científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará), que trabajan en la Unidad Coronavirus Covid-19 del organismo.

Hasta el momento, el método que se usaba para hacer el diagnóstico y el monitoreo de coronavirus es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que demora unas siete horas y el resultado es informado al día siguiente.

Científicos que desarrollaron el Neokit-Covid-19. (MINCyT)
Científicos que desarrollaron el Neokit-Covid-19. (MINCyT)

Pero el Neokit-Covid-19 no solo es más rápido (en menos de dos horas detecta si la persona contrajo el virus) sino que también tiene menor costo que la PCR. Asimismo, no requiere termocicladores, que son equipos complejos que salen 70.000 dólares.

Cómo funciona

En primer lugar, se le debe tomar una muestra respiratoria al paciente, a partir de un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva.

Luego, esa muestra se coloca en un tubo de reacción con una solución en la que se mezclan reactivos con colorantes. Esa misma solución se calienta a 64 grados durante una hora para analizar nuevamente la muestra.

Neokit-Covid-19. (MINCyT)
Neokit-Covid-19. (MINCyT)

Si sigue violeta o lila, la reacción es negativa (no se detectó el virus). Pero en el caso de que sea azul o celeste se está en presencia del SARS-Cov-2, es decir, la persona tiene coronavirus.

El test requiere que previamente se aísle o purifique el material genético a evaluar, por lo que se necesita de un laboratorio con cabinas de bioseguridad.

El kit no sólo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad.