Coronavirus: autorizan reabrir industrias en seis municipios de la Provincia de Buenos Aires

Son La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes y Zárate. Los empleadores "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado".

Industria automotriz
Industria automotriz Foto: Archivo

El gobierno nacional habilitó la reanudación de las actividades industriales en seis municipios bonaerenses: La Matanza, San Martín, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes y Zárate. Podrán funcionar con protocolos sanitarios y ciertas reglamentaciones para el cuidado de los trabajadores.

Así se dispone en la decisión administrativa 818/2020 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada este martes en el Boletín Oficial.

La industria automotriz fue exceptuada en varias localidades (Web)
La industria automotriz fue exceptuada en varias localidades (Web)

Entre las disposiciones para que se ponga en marcha la actividad industrial, el Gobierno señala que "en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio".

En La Matanza

Se autorizaron las industrias automotriz y de autopartes; de indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y plásticos y subproductos.

En San Martín

Se habilitó a la industria automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cemento; textil; manufacturas del cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

En Tres de Febrero y Zárate

Solo se exceptuaron las industrias automotriz y de autopartes.

En Quilmes

Se autorizó a volver a las industrias textiles y de fabricación de juguetes.

En Pilar

Podrán funcionar las fábricas de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores y también la producción de tabaco.

En la disposición también se aclara que "los desplazamientos de los trabajadores deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada".

Además, se prevé que "los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores".

Los trabajadores de estas actividades ahora exceptuadas "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19".