La Magistratura afirma que no cuenta con Internet para retomar un juicio contra Cristina Kirchner

Desde el 20 de marzo está suspendido el proceso contra la vicepresidenta por el supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner looks on in a court room before the start of a corruption trial, in Buenos Aires, Argentina May 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner looks on in a court room before the start of a corruption trial, in Buenos Aires, Argentina May 21, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El Consejo de la Magistratura de la Nación informó al Tribunal que lleva adelante el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz que aún no cuenta con herramientas tecnológicas que permitan reanudar de manera masiva juicios orales remotos.

El organismo respondió así a un pedido de informes cursado por el Tribunal Oral Federal 2 que, desde el 20 de marzo último, día de inicio de la cuarentena, tiene suspendido el juicio oral a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín y otros acusados, a raíz de la feria judicial extraordinaria por el Covid-19.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Según el texto al que accedió Télam, en la contestación enviada al Tribunal por correo electrónico, el Consejo de la Magistratura explicó que actualmente hay "un sistema dimensionado para tiempos normales con mayoría de participantes internos y mayormente puntos fijos externos", como "consulados" y "salas de audiencia".

El responsable de la Dirección General de Tecnología del Consejo, Ricardo Noziglia Wilde, informó que la "disponibilidad de recursos habilitados asciende a 122 puertos para todo el país y requiere la instalación de un cliente y una vpn por cada participante".

"Por el momento nos encontramos en etapa de elaboración de nuevas soluciones que cuando los superiores así lo indiquen se encontrarán en condiciones de satisfacer lo requerido", agregó.

En este sentido, indicó que la dirección que encabeza "con buen criterio ha estado trabajando en modalidades que permitan esta nueva operatoria flexible", aunque aseguró que, hasta recibir "nuevas indicaciones de los superiores", no contaba "con fechas ni detalles" que pudiera comunicar ante el requerimiento del TOF2.

AP/Marcos Brindicci
AP/Marcos Brindicci

El Tribunal había pedido al Consejo, que provee los recursos tecnológicos al edificio de Comodoro Py 2002 y otras dependencias judiciales, que informe sobre herramientas tecnológicas disponibles para celebrar audiencias de juicio oral remotas "con posibilidad de conexión de hasta 50 puntos de acceso".

También se remarcó que es necesario garantizar "fluidez" a las audiencias y seguridad informática.

Además del juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez, el Tribunal explicó que busca realizar audiencias para iniciar otros debates con detenidos y resolver sobre acuerdos de juicio abreviado o suspensión del debate a cambio de tareas comunitarias, conocida como "probation".

Los tribunales federales de Retiro tienen suspendidos todos sus juicios orales desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Un Tribunal Penal Económico reanudó ayer el juicio oral al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por supuestos delitos en el otorgamiento de franquicias diplomáticas de importación de un vehículo a través de la plataforma "Zoom".

La audiencia fue organizada por el Tribunal y cada participante se conectó de manera remota, al igual que los periodistas que se acreditaron. Se trata de un debate que tiene dos acusados y está en etapa final.