Con una ceremonia en el cementerio de San Carlos, la comunidad de las islas y personal militar británico recordaron el Día del Desembarco.


Con una ceremonia en el cementerio de San Carlos, al norte de las Malvinas sobre el estrecho del mismo nombre, la comunidad isleña celebró este jueves el “Landing Day”. Se trata del Día del Desembarco de las tropas británicas, sucedido el 21 de mayo de 1982 durante la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.

Así, la comunidad de las Malvinas recordó el desembarco de tropas británicas sucedido el 21 de mayo de 1982.

Desde la madrugada de aquella histórica jornada, tropas de distintas unidades de las fuerzas armadas británicas llevaron adelante lo que se conoció como “Operación Sutton”: unos 5 mil efectivos fueron tocando tierra y apostándose en distintas zonas según la unidad a la que pertenecían.

Efectivos del Regimiento 3 de Paracaidistas británicos, durante el desembarco del ´82 en San Carlos.

Durante todo el día y bajo la constante amenaza de ataques de la aviación argentina, fue continuo el desembarco de pertrechos y equipos necesarios para la campaña terrestre británica, que días después tendría en Darwin (27 al 29 de mayo) la primera batalla.

Con defensa aérea en constante alerta por ataques de la aviación argentina, las fuerzas británicas fueron consolidando la cabeza de playa en las horas posteriores al desembarco.

Siempre en referencia a la conmemoración del “Landing Day”, la iglesia local expresó a la comunidad: “Hoy, que el mismo Señor de la paz se las conceda continuamente en todas las circunstancias. ¡El Señor esté con todos ustedes!”.

Debido al protocolo de sanidad vigente en las Malvinas por la pandemia de coronavirus, las autoridades locales permitieron la asistencia de público pero sugirieron que se respetara la distancia social.

Vista actual del muelle de San Carlos, utilizado por las tropas británicas durante el desembarco del 21 de mayo del ’82.

En relación con la evolución del Covid-19 en las islas, el gobierno local informó que esta semana ya comenzaron a hacerse tests en el archipiélago, sin la necesidad de que las muestras tengan que enviarse a analizar al Reino Unido.

Para ello, se puso a punto durante dos semanas el equipo de laboratorio que fue enviado desde Gran Bretaña. 19 tests se han realizado de manera local en lo que va de esta semana, todos con resultado negativo.

En el KEMH (sigla en inglés de Hospital Rey Eduardo VII), de la capital isleña, se realizan desde esta semana los tests de Covid-19. Antes, las muestras eran enviadas a analizar al Reino Unido.

En total, 445 tests fueron hechos en las Malvinas desde el inicio de la pandemia. 13 de ellos fueron positivos y corresponden a casos de pacientes que se recuperaron. Hace ya un mes que no hay casos positivos, según informaron. 

Los 13 casos fueron de personal militar del Complejo de Mount Pleasant (Monte Agradable), donde tienen su base las BFSAI (sigla en inglés de Fuerzas Británicas del Atlántico Sur).  




Comentarios