Coronavirus: Uruguay retomará las clases presenciales en junio

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Será de manera gradual y voluntaria, en tres etapas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (DPA)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (DPA)

Los estudiantes en Uruguay volverá a las clases presenciales a partir del 1° de junio siguiendo un calendario de tres etapas y con asistencia voluntaria, según informó el presidente Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa. Uruguay registra 749 casos positivos por Covid-19 y 20 fallecidos.

"Tenemos un respaldo muy importante de los científicos uruguayos, que elaboraron un protocolo que fue discutido", dijo el mandatario tras reunirse con el comité que lo asesora en relación a la pandemia de coronavirus. "Este paso lo damos porque el riesgo es mínimo; si no no lo daríamos", agregó.

Las clases presenciales en el vecino país se habían suspendido el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus y se declaró la "emergencia sanitaria". A fines de abril se habilitó la vuelta voluntaria a las escuelas rurales de todos los departamentos, a excepción de Montevideo y Canelones, con una asistencia que ronda el 50%.

Las normas para el regreso de las clases presenciales en Uruguay.
Las normas para el regreso de las clases presenciales en Uruguay.

El 1° de junio volverán a las aulas los estudiantes de las escuelas rurales de todo el país y, salvo en Montevideo y área metropolitana, los centros de estudiantes con particular vulnerabilidad educativa y social, las escuelas de educación especial y el último curso de Bachillerato y formación profesional (UTU).

El 15 de junio se habilitará la vuelta a los centros de primera infancia y educación inicial (hasta 5 años) de todo Uruguay, así como el último año de Bachillerato y UTU en Montevideo. También en esta fecha se habilitarán las escuelas primarias y liceos (institutos de secundaria), salvo en la capital y el área metropolitana.

Finalmente, el 29 de junio regresarán a las aulas los estudiantes no incluidos en las etapas anteriores.

Las jornadas educativas serán inferiores a cuatro horas diarias y se escalonará la entrada a los centros para asegurar la distancia mínima, indicó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, quien matizó que se discutirá con los centros cómo se dividirán los grupos de enseñanza para que acudan en días diferentes.

Además, el 25 de mayo podrán volver a los centros los integrantes de los equipos docente y directivo, que no se someterán a tests de Covid-19, salvo que haya indicios médicos de la enfermedad.

Fuente: EFE.