Rechazaron anular el juicio a Ricardo Jaime por corrupción

Es por la causa que investiga la compra de trenes chatarra a España y Portugal, en la que también está involucrado Julio de Vido.

Ricardo Jaime.
Ricardo Jaime.

El Tribunal que juzga al exministro de Planificación Julio de Vido y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal rechazó anular el juicio y pidió informes al Consejo de la Magistratura para evaluar reanudarlo por vía remota.

El Tribunal Oral Federal 6 rechazó un planteo de nulidad del juicio hecho por la defensa de Jaime a raíz de la jubilación de dos de sus integrantes, los jueces José Martínez Sobrino y Julio Panelo.

Alberto Fernández y Ricardo Jaime. (Foto: DYN/Archivo)
Alberto Fernández y Ricardo Jaime. (Foto: DYN/Archivo)

Además, se libró un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para que informe "de manera inmediata" sobre el desarrollo de "una aplicación para la realización de audiencias en forma remota" y en qué momento "se encontrará en condiciones de ser utilizado".

De Vido y Jaime son juzgados, junto a una veintena de procesados en un único debate oral por varios delitos, como el presunto enriquecimiento ilícito del detenido exsecretario de Transporte, un cargo por el que también se juzga a parte de su familia.

El Tribunal rechazó un planteo para anular todo lo hecho desde el 7 de abril último, cuando entró en vigencia la reforma jubilatoria para los magistrados y quedó sin efecto el llamado "estado judicial", que permitía convocar a magistrados retirados en casos de urgencia.

Julio De Vido. (Clarín)
Julio De Vido. (Clarín)

Con este argumento, Jaime había pedido la nulidad de lo hecho por el Tribunal cuyos dos jueces jubilados, Martínez Sobrino y Panelo, fueron autorizados por la Cámara Federal de Casación a seguir en funciones en los casos puntuales de juicios orales ya comenzados.

El Tribunal informó además su intención de "reanudar a la mayor brevedad posible y siempre que las herramientas tecnológicas lo permitan" el juicio oral.

"Este tribunal resulta consciente de que en la actualidad existen diversas aplicaciones privadas (Zoom, Skype, Google Meet, etc.) que permiten de manera sencilla realizar videoconferencias", se explicó.

Pero los jueces aclararon que "las dudas surgen respecto de si podrán soportar de manera estable, continua y sin interferencias, la gran cantidad de puntos de conexión que registra el debate que estamos realizando".

Los jueces no descartaron "realizar una prueba piloto a fin de determinar la viabilidad" de esas plataformas pero pidieron informes al Consejo de la Magistratura sobre la plataforma que se encontraría en desarrollo para audiencias masivas remotas que sería "oficial".

Además, el Tribunal está relevando entre todos los testigos que resta convocar en el juicio la disponibilidad de soportes tecnológicos como celulares, computadora, notebook e internet para una eventual videoconferencia.

El juicio comenzó el 11 de marzo de 2019 con 26 acusados; entre ellos De Vido, Jaime, su hija Julieta Jaime y su presunto ex testaferro Manuel Vázquez, entre otros.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero unificaron en un único debate oral varias causas penales como la compra de respuestos y vagones inservibles para el ex ferrocarril Belgrano Cargas y el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaime.