Alberto Fernández: "No es la cuarentena, es la pandemia la que complicó la economía"

El Presidente volvió a rechazar las críticas contra la extensión de las restricciones. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó.

Alberto Fernández: \
Alberto Fernández: \

El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar este miércoles las crecientes críticas de algunos sectores contra las restricciones que se mantienen contra el coronavirus y advirtió que "no es la cuarentena" sino la "pandemia la que ha complicado la economía del mundo".

"La cuarentena no es la que hizo el daño, el daño lo hizo la pandemia que ha paralizado la economía del mundo. No es la cuarentena, es la pandemia lo que ha complicado la economía del mundo, no discutamos mas eso. La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó el Jefe de Estado.

Alberto Fernández reiteró que "tenemos una pandemia que nos ha limitado mucho y que tiene epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores", pero aseguró que "el país entero se está poniendo de pie para volver a producir".

El Jefe de Estado realizó esas declaraciones al encabezar un acto en la planta de Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, que -al igual que otras automotrices- retomó la producción días atrás, con un protocolo especial por la pandemia de coronavirus, tras haber permanecido paralizada a raíz de las medidas restrictivas del aislamiento.

"Nosotros estamos poniéndonos de pie. El resto del país está funcionando y se está poniendo de pie y empezando a producir y lo que más celebro es que los empresarios vuelven a producir con responsabilidad, respetando los protocolos, cuidando que sus empleados no se enfermen, que vengan a buscar su sustento diario y no un virus que los lastime", remarcó.

Acompañaron al Presidente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Concurrió también el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. Por parte de la compañía, participó el CEO, Daniel Herrero, quien en nombre de Toyota donó seis ambulancias al Estado nacional.

Alberto Fernández: "No es la cuarentena, es la pandemia la que complicó la economía"
Alberto Fernández: "No es la cuarentena, es la pandemia la que complicó la economía"

Toyota retomó su actividad el pasado 18 de mayo bajo estrictas medidas sanitarias tras la decisión del Gobierno de abrir progresivamente las actividades productivas. En la actualidad en la planta trabaja una dotación menor al total de 5800 empleados que tiene.

Tanto al ingresar como durante su permanencia en el edificio, se controla la temperatura a los operarios, se trabaja en un solo turno y, en una tarea conjunta con SMATA, se realizan test rápidos para la detección de coronavirus COVID-19.

La empresa también realizó cambios en el transporte de los empleados, y definió el distanciamiento de los operadores en espacios comunes como comedores y salas de reuniones. Además, hace una limpieza adicional de las instalaciones para garantizar la seguridad higiénica de los lugares diarios de trabajo.

La multinacional de origen japonés se encuentra desde 1994 en el país, donde se ha convertido en la principal fabricante de vehículos. Hoy representa el 71 por ciento de la exportación total del sector. Además, es la quinta exportadora industrial de la Argentina, con una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales y una inversión de 82 millones de dólares.