El titular de la Oficina Anticorrupción fue imputado por una causa relacionada a Cristina Kirchner

Félix Crous es investigado por el fiscal Carlos Stornelli por un supuesto encubrimiento a la vicepresidenta en las causas de Los Sauces y Hotesur.

Félix Crous
Félix Crous

El fiscal Carlos Stornelli imputó al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, en relación a una serie de denuncias de diputados opositores que afirman que Crous cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento o prevaricato (fallar contra la ley) al haberse retirado como querellante del juicio oral por las causas Hotesur y Los Sauces contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

En su resolución, Stornelli hizo el requerimiento de instrucción y dijo que el objeto procesal de la causa será "determinar si en el marco del dictado de la Resolución SSIA N° 3/2020 de la Oficina Anticorrupción y/o de todo otro acto administrativo y/o procesal mediante el cual dicho Organismo hubiera decidido desistir de las querellas ejercidas en las causasN°11.352/2014 y 3732/2016, existió o no la comisión de uno o más delitos de acción pública cuyo debido encuadramiento típico surgirá, de corroborarse, del transcurso de la instrucción".

Cristina Fernández de Kirchner (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Cristina Fernández de Kirchner (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)

La semana pasada se presentó una denuncia por parte de los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Waldo Wolf, Fernando Iglesias, Jorge Enriquez y Álvaro de Lamadrid. Luego hicieron otra denuncia las diputadas de la Coalición Cívica Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Paula Oliveto para que se investigue a Crous por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Y luego se sumó una tercera denuncia de la abogada Silvina Martínez, que aún no se sumó a esta causa, pero se espera que se haga.

Las denuncias se concretaron luego que la OA informó al Tribunal Oral Federal 5 la decisión de desistir su rol de querellante en las causas "Los Sauces" y "Hotesur", en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus dos hijos Máximo y Florencia y otra veintena de imputados.

El Tribunal Oral Federal 5 que prepara el juicio, sin fecha de inicio aún, aceptó ya el apartamiento de la OA como parte acusadora.