La foto fue un ícono de la marcha contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri.


Las fuerzas policiales uruguayas detuvieron en las últimas horas a Sebastián Romero, el manifestante de izquierda que estaba prófugo de la justicia luego de disparar con un mortero casero contra la Polícía Federal en la protesta en las inmediaciones del Congreso contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2018.

“Fue detenido cerca del paso fronterizo de Chuy, que comunica Uruguay con Brasil”, informaron fuentes judiciales que además indicaron que el arresto se dio en el marco de un procedimiento conjunto entre Interpol, la policía uruguaya y la Policía Federal argentina.

Luego de su detención se iniciarán las gestiones para concretar su extradición y para que sea juzgado por la Justicia argentina.

La participación de Romero en las protestas quedó grabada por distintos medios de comunicación. Una imagen en particular se viralizó en redes sociales, en las que se lo puede observar con un arma casera, por lo que fue apodado “El Gordo Mortero”.

Dos policías miran atónitos hacia su compañero en el suelo mientras manifestantes les arrojan piedras durante la manifestación del 18/12/2017 en Buenos Aires, Argentina, contra la reforma del sistema de pensiones. (Foto: Laura Cano/telam)

Luego de los incidentes se activó un pedido de captura internacional y se fijó una recompensa para tratar de atraparlo. Romero se dio a la fuga poco después de participar en una violenta movilización al Congreso, durante el debate de la reforma previsional.

Luego de ese hecho, el Ministerio achacó a Romero “haber participado en las conductas violentas despegadas contra el personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conformaba una línea de contención para evitar el avance del público” hacia el edificio del Congreso, donde se debatía la reforma.

En diciembre de 2018, la Policía argentina detuvo en Buenos Aires a otro manifestante que disparó con el mortero de fabricación casera. Según informó en ese momento un comunicado del Ministerio de Seguridad de ese país, el hombre, de 39 años, había usado el arma junto a Romero




Comentarios