Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves y en Argentina mueren 44 mil fumadores al año.


Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) sobre hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio, determinó que un 71% de los fumadores actuales manifestó querer dejar de fumar.

La AsAT lo atribuye a la advertencia de la OMS acerca de que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer la enfermedad en comparación con los no fumadores, sumado este aviso al contexto que impuso el aislamiento social obligatorio como el desabastecimiento de cigarrillos, aumento de precios, preocupación por la salud respiratoria propia y de los que conviven con ellos.

Sin embargo, la mayoría fracasa en este intento y Raúl Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, recordó que en Argentina mueren 44 mil fumadores al año.

MEX1820. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 30/05/2020.- Una mujer fuma un cigarrillo el pasado jueves 28 de mayo, en Ciudad de México (México). Los países latinoamericanos deben reforzar sus políticas públicas como impuestos, prohibición de publicidad y ambientes 100 % libres de tabaco, dijo a Efe el doctor Gustavo Sóñora, director Regional de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. “Se han visto avances, pero aún hay deficiencias en la región”, señaló Sóñora en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año. EFE/José Pazos

La AsAT realizó una investigación sobre los hábitos de consumo durante el aislamiento social obligatorio con el objetivo de tener una “foto instantánea” de la conducta y la percepción que tienen de ella, los fumadores y ex fumadores en este contexto, a través de una encuesta anónima online de la que participaron 1745 adultos, entre 18 y 90 años.

Según los datos arrojados por la encuesta, un 71% de los fumadores manifestaron que quieren dejar de fumar. Sin embargo, un 59% de ellos creen que es imposible o no se proponen dejar de fumar en estas circunstancias, a pesar de que el 70% declaró estar más preocupado frente al Covid-19.

Julieta Cassone, médica psiquiatra y vicepresidenta de la AsAT, aseguró que una herramienta valiosa es la telemedicina y el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) para proporcionar servicios médicos a distancia.

Faltante de cigarrilos sigue siendo un problema.

El término “telecesación o teleintervención tabáquica”, se refiere a la aplicación de la telemedicina a los tratamientos de cesación tabáquica, pero con la particularidad de que se puede utilizar más de un tipo de tecnología en la misma estrategia, con la intención de lograr mayor eficacia y efectividad de la intervención y mejorar el control y el seguimiento de los pacientes

“Los resultados de la encuesta demuestran que los fumadores están preocupados y esa preocupación tenemos que convertirla en motivación para dejar de fumar”, aseguró Espinosa.

Evitar el tabaco

Sostuvo que “no es fácil abandonar la adicción al tabaco, pero de alguna manera esta crisis representa un buen momento para reflexionar y animarse a iniciar un tratamiento de forma online”.

Las posibilidades que ofrece la tecnología son infinitas y seguramente en los próximos años dispondremos de muchas más herramientas innovadoras que se podrán aplicar en el tratamiento del tabaquismo”, concluyó la especialista.




Comentarios