Estatales nacionales exigen a Fernández una urgente recomposición salarial

Lo hicieron tras un pedido del Gobierno para postergar la paritaria. No somos la variable de ajuste, dice la UPCN. Es el primer roce fuerte del albertismo con un gremio afín.

Andrés Rodríguez, titular UPCN
Andrés Rodríguez, titular UPCN

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) sorprendió este lunes con un pedido al presidente Alberto Fernández: que otorgue en forma "urgente" un incremento salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores públicos.

El gremio que lidera el cegetista Andrés Rodríguez dice que no quiere ser "la variable de ajuste" de la gestión Fernández, por lo que es uno de los primeros en salir a plantear un incremento salarial desde que se inició la cuarentena obligatoria el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus.

"Exigimos al Gobierno una urgente recomposición salarial, partiendo de la revisión paritaria referente al año 2019 y la actualización correspondiente para este nuevo período, dentro de un contexto donde la pérdida salarial acumulada se sigue ampliando con el transcurso de los meses", dijo el gremio.

Tras el pedido realizado, el Gobierno solicitó postergar las negociaciones por el marco de emergencia sanitaria, pero Rodríguez y su gremio no están de acuerdo. "Nos piden un esfuerzo más, que viene a sumarse a todos los que ya venimos realizando", dijo UPCN en un comunicado de prensa.

Y añade que los trabajadores públicos no son ni debemos ser “la variable de ajuste” en el programa de gobierno de Fernández. “Estas circunstancias coyunturales no deben implicar una pérdida de derechos laborales. Es así que resulta imperioso mantener los canales paritarios para satisfacer las necesidades de los trabajadores públicos”, dijo la UPCN.

El sindicato aseguró que frente a la adversidad de la pandemia, los trabajadores públicos siguen “trabajando orgullosamente por la Patria” y aclara que continuarán “exigiendo que, en el marco de una negociación justa, se arribe a los acuerdos necesarios para recomponer el salario”.

“Arriesgamos nuestra salud y, en consecuencia, la de nuestras familias, contribuyendo a combatir el virus. Este esfuerzo, al igual que el de miles de argentinos, no puede ser ignorado por el Gobierno. Sin trabajadores públicos, no hay Estado”, aclaró el gremio.