Analizan la posibilidad de autorizar la reapertura de las aulas en algunas provincias

Así lo deslizó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. No obstante, la decisión final será de los gobernadores.

Alumnos cordobeses. (Web)
Alumnos cordobeses. (Web)

El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema para iniciar el proceso de reapertura de las aulas tras la cuarentena que se estableció contra el coronavirus, aunque esa decisión luego quedará en manos de los gobernadores y de las autoridades educativas de cada provincia.

Así lo adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Dijo que se analiza la posibilidad de distribuir un esquema para que las provincias con mejores resultados epidemiológicos analicen la reactivación de las clases presenciales "cumpliendo los protocolos" para evitar contagios.

“Es una alternativa que se le puedan otorgar (a las provincias), bajo ciertas características, la posibilidad de que alguna jurisdicción, regrese pero cumpliendo los protocolos que no son de sencilla instrumentación”, dijo el ministro cuando se le consultó si el Presidente podría anunciar esa medida en los próximos días, cuando tenga que presentar la continuidad del aislamiento social contra el Covid-19.

Nicolás Trotta,  ministro de Educación de la Nación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Trotta, en declaraciones a radio Futurock, deslizó que la autorización podría apuntar a ciertas modalidades educativas, como las rurales, aunque remarcó que serán los gobernadores los que deberán luego decidir si definitivamente reabrirán las escuelas.

Además, el ministro de Educación reiteró que solamente la provincia de Jujuy presentó formalmente un plan de acción para reabrir las escuelas garantizando acciones contra el coronavirus. En los últimos días, los gobernadores de San Juan y de Catamarca también elevaron pedidos similares, pero aún sin un protocolo y solamente para los establecimientos rurales.

El titular de la cartera educativa aclaró que esta semana continuarán las deliberaciones en el consejo que se creó para crear los protocolos contra el coronavirus y diseñar el retorno a las aulas. Al respecto, este lunes se inició una encuesta nacional para conocer el estado de situación y acceder a la información necesaria para avanzar en esas gestiones.