Alberto Fernández recibió a Rodríguez Larreta para definir los detalles de la extensión de la cuarentena

También analizaron con un grupo de especialistas el impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este miércoles al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir cómo se implementará una nueva extensión de la cuarentena a partir del próximo lunes.

En la reunión, que se realizó este miércoles por la tarde tarde en la Quinta de Olivos en el marco del contacto permanente que mantienen por la evolución de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires, también se analizó con un grupo de especialistas el impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes.

Las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas, la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena que se inicia el lunes próximo, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de "brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales", informaron fuentes oficiales.

Según señalaron desde la Casa Rosada, las medidas propuestas por el gobierno porteño también incluyen nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Según proyecciones, en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años).

La propuesta presentada al gobierno nacional resume el consejo de especialistas de múltiples disciplinas convocados por el jefe de Gobierno para analizar nuevas medidas que contemplen el "bienestar físico y emocional de los más chicos durante la cuarentena", señaló el ejecutivo porteño en un comunicado, dado a conocer tras el encuentro en Olivos.

Los especialistas coincidieron en que diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad, argumenta el informe de los expertos presentado esta tarde por el gobierno porteño.

En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -quien compartió al mediodía un acto con Fernández en Campana- se reunió esta tarde con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social.

El tanto, el gobierno porteño analiza una serie de flexibilizaciones que contempla la posibilidad de abrir los locales barriales de venta de ropa y calzado, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento, el pasado 20 de marzo, y de habilitar las prácticas deportivas al aire libre en horarios restringidos, aunque todo ello "estará supeditada al comportamiento que registre en estos días la curva de contagios de coronavirus", en el distrito, adelantaron a Télam fuentes del Ejecutivo porteño.

Del encuentro en la quinta presidencial participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario General del gobierno porteño, Fernando Straface; y Karina Leguizamon, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informaron a Télam fuentes oficiales.

También estuvieron presentes las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Hasta ahora, en la Ciudad, las salidas de los niños están permitidas en casos de compras de alimentos siempre y cuando estén acompañados por sus padres, pero a mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos diarios de una hora un día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

El jefe de Estado recibió a Rodríguez Larreta tras compartir una almuerzo en Olivos con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a cuyo término mantuvo un encuentro con empresarios.

Fernández anunciará este jueves cómo será, a partir del lunes 8 de junio, la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, que tiene como foco principal de contagios la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.