Coronavirus: cuál es la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento social

En la conferencia de prensa, el presidente se tomó unos minutos para explicar esa distinción.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El presidente Alberto Fernández se tomó un momento durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena para aclarar la diferencia entre el aislamiento y el distanciamiento social que se implementará en provincias donde no hay circulación comunitaria de coronavirus.

"El virus se ha instalado en las ciudades que presentan circulación comunitaria y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta", dijo el mandatario, haciendo énfasis en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández durante el anuncio de este jueves. (EFE)
Alberto Fernández durante el anuncio de este jueves. (EFE)

En ese sentido, Fernández enfatizó que van a "sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus". Y remarcó que esa estrategia se llevará adelante en  "AMBA, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew (Chubut)".

También, precisó que "en 18 provincias no hay circulación comunitaria". Es por eso que esas zonas ingresarán a una etapa que el presidente definió como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

Con aislamiento, Fernández se refiere a lo que se viene dando: cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo puede salir para realizar compras básicas, excepto los trabajadores esenciales.

Pero el distanciamiento social permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades, resguardando los dos metros de distancia como medida de protección (sin contar el uso de alcohol en gel y tapabocas).

Además, Fernández manifestó que el distanciamiento se aplicará en aquellos lugares que presentan condiciones sanitarias y un sistema de salud adecuado para atender la pandemia.