Desarrollaron una técnica para detectar coronavirus en líquidos cloacales

Un equipo de profesionales e investigadores de AySA desarrolló una técnica para la detección de coronavirus en líquido cloacal.

Covid-19 en residuos cloacales
Covid-19 en residuos cloacales

Un equipo de profesionales e investigadores de AySA desarrolló una técnica para la detección de coronavirus en líquido cloacal, técnica que proporcionará datos muy útiles para la vigilancia epidemiológica en barrios o regiones puntuales.

"Tras dos meses de trabajo logramos tener una técnica aplicable que pueda servir de herramienta de vigilancia epidemiológica para poder medir en distintos puntos y monitorear, por ejemplo si la curva sube o baja", explicó Alejandro Barrios, encargado de la dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico de Aguas y Saneamiento de Buenos Aires (AySA).

Planta de liquidos cloacales
Planta de liquidos cloacales
Este sistema también está siendo utilizado en España, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos

, y apunta a detectar material genético del virus en las redes cloacales, restos que, "

según la comunidad científica internacional, no tienen la capacidad de infectar a la población

", afirmó el especialista.

Asimismo, explicó que "las personas infectadas con Covid-19 excretan también parte de ese material genético, residuos que van a parar a las redes cloacales; por eso tener un buen registro con las herramientas adaptadas a la calidad de nuestro líquido cloacal es fundamental".

En este sentido, Barrios remarcó que "el líquido cloacal tiene muchos compuestos que generan interferencia y enmascaran al virus, por eso tuvimos que llegar hasta esta técnica para, primero poder obtener material genérico y luego a través de una PCR verificar la existencia del virus".

Luego de dos meses en los que un equipo de nueve investigadores coordinados por barrios junto a la colaboración de "colegas de Aguas de Murcia, de España, lograron arribar a esta técnica que ahora permitirá monitorear un punto de descarga específico y ver la evolución epidemiológica", informaron.

Toda las cuencas cloacales estas "registradas y son constantemente controladas, por eso se puede pedir el análisis de una boca de registro donde vuelca determinado barrio y tener una representatividad de lo que está pasando con el virus en ese lugar", detalló el especialista.

Esta nueva técnica ya está "a disposición de las autoridades para que definan cuáles son los lugares que se necesitan monitorear, mientras tanto seguiremos estudiando y analizando procedimientos", señaló Barrios.

Por último, el especialista destacó el arduo trabajo de su equipo y el apoyo constante de la presidenta de la compañía, Malena Galmarini.