Coronavirus en Argentina: informaron 983 nuevos casos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud emitió el parte vespertino sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país.

A volunteer measures the temperature of a resident inside the Fraga slum during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, June 6, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
A volunteer measures the temperature of a resident inside the Fraga slum during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, June 6, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Un total de 16 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas y 983 personas resultaron positivas de Covid-19, con lo que ascienden a 648 los decesos y a 22.020 los infectados desde la llegada de la pandemia a la Argentina en marzo pasado, informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 983 son importados, 9.219 son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana se registraron 10 nuevas muertes por COVID-19: siete mujeres, de 98, 85, 77, 89 y 81 años, residentes en la Ciudad; una de 90 años, residente en la provincia de Córdoba; y una de 50 años, de la provincia de Buenos Aires; y tres son varones, dos de ellos de 64 y 56 años, de Capital Federal; y uno de 67 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires.

Por la tarde se comunicaron seis nuevas muertes: cuatro hombres de 47, 73, 88 y 60 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres de 77 y 90 años, también de Capital Federal.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de resaltar que hay más de 6 mil personas recuperadas y dadas de alta y que el porcentaje de positividad en todo el país es de 13,3%.

Esta cifra, dijo, sube a 35,5% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que es de 21,5% en territorio bonaerense y de 7,4. en el resto de la Argentina, excluyendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende al territorio porteño y al conurbano.

"Esto muestra la diferencia epidemiológica en todo el país: el 85 por ciento tiene una situación estable, y el lunes van a dejar de estar en aislamiento (social) para pasar a una etapa de distanciamiento social, con muchísimo cuidado y responsabilidad", afirmó Vizzotti.

No obstante, aclaró que "los que seguimos en el 15 por ciento del país tenemos que seguir con aislamiento, redoblar los esfuerzos, poner en foco que cada salida y cada actividad tiene que ir acompañada de responsabilidad social, cuidado, y si tenemos algún síntoma debemos consultar con un centro de salud, para descartar el diagnostico".

La funcionaria sostuvo que, "cuanto más entendamos estos cuidados, cuanto más podamos intensificarlos, antes estabilizaremos el número de casos nuevos y podremos volver a disminuir los casos confirmados por día".