Coronavirus: cambian los protocolos de reanimación para evitar contagios

Aconsejan dejar de realizar respiración boca a boca y solamente dar compresiones en el pecho.

Coronavirus: cambian los protocolos de reanimación para evitar contagios (Foto: Adobe Stock)
Coronavirus: cambian los protocolos de reanimación para evitar contagios (Foto: Adobe Stock)

La pandemia de coronavirus cambió la manera en que realizamos muchas de nuestras actividades diarias, y ahora también los protocolos sanitarios para asistir a una persona en crisis. Según especialistas, no es recomendable hacer resucitación boca a boca para evitar contagios por saliva en el proceso de reanimación cardiopulmonar (RCP).

En este nuevo contexto mundial, los emergentólogos sugieren que solo se apliquen compresiones en el pecho de la persona afectada, con las manos contra el esternón. Lo mismo recomiendan desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Según estas nuevas pautas, cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, lo primero que se recomienda es colocar una tela o toalla sobre la boca y nariz de la víctima, y realizar toda la maniobria utilizando un tapaboca.

Coronavirus: cambian los protocolos de reanimación para evitar contagios (Foto: web)
Coronavirus: cambian los protocolos de reanimación para evitar contagios (Foto: web)

Luego de llamarlo para ver si responde y ver si respira normalmente, se le realizará el masaje cardíaco con ambas manos, pero no la ventilación boca a boca. "Apuntamos a que la gente evite el contacto con la vía aérea de la persona", dijo a TN Patricia Contreras, presidenta del Consejo Argentino de Resucitación y Coordinación Médica del SAME.

"Cuando los intentos de reanimación se realizan dentro de los primeros minutos del paro, la sobrevida es la misma solo con las manos. Por lo tanto, en este contexto, recomendamos enfáticamente sólo las manos", explicó además Contreras.

Según estadísticas oficiales, la muerte súbita o el paro cardiorrespiratorio es responsable de 40.000 fallecimientos al año en Argentina.