El Gobierno prorroga hasta fin de año la doble indemnización

Es en el caso de los despidos sin causa. Se trata de una medida que está vigente desde diciembre de 2019.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

El Gobierno prorrogará por 180 días la vigencia de la doble indemnización para los despidos sin causa, medida que se tomará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia y relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La nueva norma extenderá el DNU 24/2019, del 13 de diciembre del año pasado, que vencía este miércoles 10 de junio.

Esta medida del Gobierno se complementa con la Resolución 475, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por la que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni prorrogó por 60 días la vigencia de los acuerdos de suspensiones con reducción salarial entre las entidades sindicales con personería gremial y las empresas invocando el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).
Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Además, se le suma la extensión por otros 60 días, hasta fin de julio, según DNU 487/20, de la prohibición de los despidos sin causa, inicialmente decretada para abril y mayo.

“Resuelve el problema de los despidos indirectos como los llamados retiros voluntarios”, indicaron fuentes oficiales a Clarín sobre la prórroga de la doble indemnización.

Pese a las medidas, los datos de Trabajo arrojaron que en marzo hubo 117.900 trabajadores registrados menos con respecto al mes anterior. Mientras que de ese total, perdieron el empleo registrado 45.100 trabajadores en relación de dependencia y el resto correspondió al rubro monotributista y autónomo.

Asimismo, la cartera que conduce Moroni informó que en abril “la tasa de suspensiones, que se calcula como proporción del total del empleo del mes anterior, se ubicó en el 7,5% cada 100 trabajadores, mostrando el nivel más alto de la serie".