Coronavirus en Argentina: dos días seguidos con más de 1.000 contagios

El presidente Fernández y el gobernador Kicillof plantearon la posibilidad de revisar las flexibilizaciones de la cuarentena.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El parte del martes con cifra récord de contagios (1.141) de Covid 19 más las imágenes de miles de vecinos porteños en trote nocturno por las plazas, llevaron al presidente Alberto Fernández a plantear la posibilidad de dar marcha atrás en las flexibilizaciones de la región AMBA. Ese número fue superado por el parte vespertino de este miércoles: 1.226 nuevos casos de COVID-19, y 18 nuevas muertes (735 total). Con estos registros, suman 25.987 positivos acumulados en el país desde el inicio de la pandemia.

“La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno. La fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo”, dijo el Presidente, a tres días de haber entrado en vigencia la prórroga de la cuarentena hasta el 28 de junio.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

De los nuevos 1.226 casos, 621 corresponden a la provincia de Buenos Aires (mayormente al conurbano) y 521 a la Capital Federal. El foco de la pandemia La región AMBA (junto a Chaco que registró 45 casos positivos ayer). El 95 por ciento de los contagios continúan detectándose en el Area Metropolitana.

Las oficinas de prensa de los gobiernos porteños y bonaerense, ante la consulta de Vía País, dijeron que por ahora no estaba prevista para las próximas horas "una reunión presencial" entre las autoridades nacionales y las distritales del AMBA para evaluar si se retrocede en algunas flexibilizaciones en marcha. Aclararon que existe "una comunicación permanente para coordinar acciones sanitarias e intercambiar opiniones". No se descartaba que la confirmación del crecimiento de contagios en la región Metropolitana derivara en una cumbre de urgencia para este jueves.

Acerca del pico de contagios, el presidente Fernández, entrevistado por Radio 10, reconoció que "tal vez esté ocurriendo", aunque, admitió: "no lo sabemos".

“Muchos porteños creemos que el problema quedó circunscripto a los barrios más humildes de la ciudad, a los barrios obreros, pero la verdad es que el 70 por ciento del virus está circulando por Caballito, por Recoleta, Palermo”, dijo Fernández.

El presidente contó que cuando le acercaron las imágenes sobre el movimiento nocturno de porteños en los parques, le escribió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: "Horacio, esto está mal, eh".

(Foto: GCBA)
(Foto: GCBA)

"Veremos cómo sigue en los próximos días", respondió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, frente al crecimiento de los contagios, sin informar si se retrocederá en las flexibilizaciones adoptadas en los últimos días.

"No escuché las palabras del Presidente, pero si fueron tal cual me están diciendo, está en lo correcto: el virus está en su valor más alto, porque el número de casos es el más alto", dijo Quirós, pese a que hizo una aclaración. "Hay que distinguir entre el número diario de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva, que es estable", dijo.

En relación a la "explosión de runners" en los parques porteños, Quirós explicó que la autorización para hacer actividades físicas en lugares abiertos por la noche se hizo con el visto bueno del gobierno nacional.

"Tenemos muchos casos por día, pero a una velocidad de crecimiento relativamente contenida", insistió el ministro porteño.

Cuando el funcionario se refiere a una velocidad de crecimiento “relativamente contenida”, alude a los contagios diarios. La secuencia en los últimos días fue: 474, 359, 420, 545 y ayer 521. En el gobierno porteño entienden que pese a estar dos días por sobe los 500, la curva de contagios diarios no se ha desbocado.

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno no disimula su preocupación. "La ocupación de camas va aumentando", informó ayer el gobernador Axel Kicillof. Explicó que no se están autorizando más actividades porque "están creciendo los contagios", por lo que dijo que "hay que ser prudentes" y "no se puede actuar como niños caprichosos".

(Twitter: @horaciorlarreta)
(Twitter: @horaciorlarreta)

“Seguro que entramos en una etapa de revisión”, reconoció Kicillof sobre la cuarentena.

El gobernador, en conferencia de prensa en La Plata, ratificó el cuadro de situación que se da en la provincia: “hay dos realidades muy distintas entre el AMBA, donde estamos en una etapa de crecimiento más veloz de contagios, y el interior, donde hay zonas de baja circulación o nula”. En el conurbano bonaerense (y algunas ciudades grandes del interior) rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mientras que para el resto provincial, a tono con casi todo el país, rige desde el lunes del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

A nivel nacional, Catamarca es ahora la única provincia que sigue sin registrar casos positivos de Covid 19, después de que se informara el martes el primer contagio en Formosa. La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que el caso formoseño (una médica que llegó a la provincia desde la Capital Federal) fue detectado de manera "precoz" y por lo tanto "no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país".

La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego llevan 15 días sin detectar personas infectadas. El gobierno nacional llevará el plan DetectAR a Río Negro y Neuquén. Estos operativos de testeos masivos y rastreo de contactos se vienen desarrollando en la región AMBA.

De las 16.053 personas que están con la infección, 263 ocupan camas de terapia intensiva. De este número, 233 internados corresponden al AMBA.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.