Tomar mate en tiempos de pandemia: especialistas refuerzan la recomendación de no compartirlo

En Colón, Entre Rios, 18 personas contrajeron coronavirus por no seguir las indicaciones de los profesionales.

Tomar mate (Foto: web)
Tomar mate (Foto: web)

Entre todas las costumbres más arraigadas de los argentinos que el coronavirus obligó a dejar de lado o al menos suspender por un tiempo, quizás compartir el mate sea una de las más dificiles de abandonar.

Por ejemplo, la ciudad de Colón, en Entre Ríos, está sufriendo las consecuencias por algunos vecinos que no siguieron las recomendaciones. Allí, un grupo compartió el mismo mate en un gimnasio y todos contrajeron Covid-19, según confirmó el intendente José Luis Walser.

Por este hecho, son 18 los contagios confirmados y más de 120 personas debieron ser aisladas. Con la localidad ingresando a fase 5, debió retroceder y volver a la fase 1 del aislamiento social, lo que generó indignación.

El jefe comunal dialogó con TN y explicó que todos se contagiaron de una persona que había viajado a Buenos Aires en los últimos días, y que no sabía que estaba infectada. "El contagio se dio entre los vínculos estrechos, en las reuniones que están autorizadas".

"La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta", dijo además el mandatario.

ANMAT prohibió una Yerba Mate
ANMAT prohibió una Yerba Mate

Desde el inicio de la pandemia, los especialistas coincidieron en que el mate, y principalmente la bombilla que pasa de boca en boca, es un posible foco de contagio. El médico especializado en infectología, Pedro Cahn, confirmó esta información en diálogo con Vía País, y recomendó enfáticamente que cada uno utilice su propio mate: "Hay que evitar compartirlo", afirmó.

Además, en el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó una serie de consejos para mantener la higiene a la hora de disfrutar de esta infusión: lavar los utensilios materos siempre con agua caliente y detergente, limpiar el paquete de yerba al momento de manipularlo, entre otras cuestiones importantes para prevenir contagios.