Un argentino de 17 años y otros jóvenes fueron rescatados de una red de trata de personas en España

Los captaban en sus países de origen y les prometían un futuro de éxito en el fútbol español y otros trabajos.

Prado del Rey trata de personas
Prado del Rey trata de personas

Siete jóvenes sudamericanos fueron liberado en Cádiz, España, al descubrirse que habían sido captados por una red que les prometía oportunidades deportivas y terminaba sometiéndolos a explotación sexual. Uno de los chicos, de 17 años, es argentino.

Los hombres, de entre 17 y 20 años, estaban hacinados y "en la más absoluta indigencia" en una casa de una pequeña localidad de 5000 habitantes cuando fueron hallados por la Guardia Civil de Cádiz.

"Es una noticia desgarradora que ha caído en este pueblito pequeño, totalmente tranquilo, que nunca hemos tenido que dar información de este tipo de noticias", dijo a TN Vanesa Beltrán, alcaldesa de Prado del Rey.

Así vivían los jóvenes captados por la red de trata en Cádiz, España (EFE)
Así vivían los jóvenes captados por la red de trata en Cádiz, España (EFE)

"La investigación está bajo secreto de sumario pero lo que puedo adelantar es que hay tres españoles detenidos y siete jóvenes han sido liberados, entre ellos un menor que según la información que traslada la Guardia Civil es argentino, y los demás son de otros países de Sudamérica. Se encontraban en una circunstancia totalmente vulnerable", detalló Beltrán.

Estos chicos, según contó la funcionaria, "venían a España a cumplir uno de sus sueños, llegaron completamente engañados y estafados por estos delincuentes, que les prometían un futuro como futbolistas".

Los tres detenidos "se encuentran en las dependencias judiciales, declarando sobre los hechos y esperando información para que la justicia ponga a cada uno en su lugar", confirmó.

Según la investigación, las víctimas llegaron a Prado del Rey entre agosto y septiembre de 2019 y desde entonces quedaron a disposición de esta red de trata de personas.

La operación, llamada Promise, se realizó "en un tiempo récord" desde que la Guardia Civil tuviera los primeros indicios sobre lo que ocurría en esa casa, el pasado mayo. Los agentes averiguaron que la red enviaba "captores" a diferentes países de Sudamérica con el objetivo de reclutar jóvenes futbolistas, a los que prometían un futuro de éxito en España.