Sebastián Simonet y el presente de los Gladiadores: "Lo más factible será entrenar en el interior del país"

El central del Seleccionado Argentino de Handball habló de todo con Vía País: el equipo, la cuarentena, sus hermanos y su presencia en Tokio 2020.

Sebastián Simonet (Foto: REUTERS)
Sebastián Simonet (Foto: REUTERS)

"Aguanté hasta acá, tengo que seguir". Después de ganarle la final a Chile en los Panamericanos de Lima, esas fueron las primeras palabras de Sebastián Simonet ante la prensa. El oro en Perú le dio a 'Los Gladiadores' la clasificación a Tokio 2020 y el sueño de competir en Juegos Olímpicos junto a sus dos hermanos estaba cerca de hacerse realidad.

Pero parece que el destino se empecina en complicarles las cosas. Después de la lesión que no le permitió al 'Chino' estar en Río 2016, llegó el coronavirus que obligó a postergar la cita de Japón. Nada más ni nada menos que una pandemia amenazando con truncar una ilusión por la que Sebastián está dispuesto a pelear como un verdadero gladiador.

"Cuando dijeron que se suspendían, la verdad que fue un momento muy duro. Lo teníamos al alcance de nuestras manos y de repente se estiraba más de un año... No te voy a mentir: lo dudé", confiesa a Vía País el central que ya estuvo en los Juegos de 2012 y 2016. "Lo hablé con mi familia, todos me dijeron que valía la pena hacer el esfuerzo y enseguida me di cuenta que no tendría ni que haber dudado. Sería la frutilla del postre para mi carrera", asegura.

El abrazo de desahogo entre los hermanos Simonet en Lima. (Foto: Instagram)
El abrazo de desahogo entre los hermanos Simonet en Lima. (Foto: Instagram)

"Voy a luchar, voy a hacer todo lo posible para estar ahí, yo quiero y sé que voy a estar", afirma con determinación.

Quien hizo público que participaría en los Juegos de Tokio "siempre y cuando se desarrollen este año" fue el arquero Matías Schulz. "Lo de Mati es un golpe duro, más allá de que había charlado con algunos de nosotros. Él tenía la misma idea que yo o que Gonzalo (Carou), de pasar a otra etapa después de Tokio, pero esto cambia todo y también puede ser que le cambie a Mati", reflexiona Sebastián.

Sebastián Simoneten el Ademar de León. (Foto: Instagram)
Sebastián Simoneten el Ademar de León. (Foto: Instagram)

Y agrega: "Son decisiones que ningún deportista se toma a la ligera, detrás nuestro hay mucha gente, una familia y una carrera muy larga. Si él quiere volver, vamos a estar encantados de tenerlo detrás de nuestra defensa porque es una garantía, pero sino también lo entenderemos".

El 29 de enero de 2019, el mayor de los Simonet anunció públicamente que se alejaría del handball profesional tras más de 15 años de carrera: "Esta etapa se termina", escribió. Algunos meses después, se despidió del Ademar León de España, donde jugó con Carou y Fede Vieyra, y volvió a la Argentina con su "nuevo (viejo) equipo": su mujer Florencia y sus hijas, Martina (4) y Juliana (2).

Sebastián Simonet con su mujer Florencia, y sus hijas Martina y Juliana. (Foto: Instagram)
Sebastián Simonet con su mujer Florencia, y sus hijas Martina y Juliana. (Foto: Instagram)

Al llegar al país, disputó su primer Nacional de Clubes con el equipo de Alta Gracia, Córdoba, donde fue recibido con grandes muestras de afecto. "Nunca imaginé que mi vuelta al handball argentino iba a ser así", confesó. Poco después se sumó al club que lo vio nacer como deportista, SAG Villa Ballester, y se dio el gusto de celebrar un campeonato Metropolitano en diciembre.

Tomar la decisión de dejar el alto nivel de competencia europeo para regresar a su tierra y dedicarle más tiempo a sus afectos no fue para nada sencillo, pero ahora, con el diario del lunes, está seguro de que fue lo mejor. "En España, lejos de nuestras familias, la hubiéramos pasado peor. A veces lo charlamos con mi mujer, menos mal que estamos acá, creo que fue una decisión acertada", asegura.

Sebastián Simonet junto a sus compañeros de SAG Villa Ballester. (Foto: Instagram)
Sebastián Simonet junto a sus compañeros de SAG Villa Ballester. (Foto: Instagram)

Respecto a lo deportivo y a la situación que viven los jugadores que están en nuestro país, sobre todo en la ciudad o la provincia de Buenos Aires, Sebastián explica que el problema principal que enfrentan es que "el lugar idóneo para entrenar es el Cenard, que está en el centro del foco de contagios", y además se trata de "un deporte en equipo y de contacto, lo que implica mucho riesgo".

Por el momento, todo es incertidumbre para el equipo conducido por el español Manolo Cadenas, que tiene una gira programada para fines de octubre en Polonia. "Estamos a la espera de novedades y esperando poder juntarnos, aunque creemos que lo más factible va a ser irnos a entrenar al interior del país", y agrega que la cuarentena "puede perjudicar a los que nos quedamos en Argentina".

Distinta es la realidad que viven sus hermanos, que están en Francia y España: "Diego nunca estuvo encerrado del todo y Pablo sí, pero ya están volviendo a la normalidad. Este domingo se abren las fronteras así que se van a ir a visitar, ellos están bien por suerte, supieron cuidarse y eso nos tranquiliza".

En medio de la cuarentena, Seba cumplió 33 años y aunque no quiso revelar cuáles fueron los deseos que pidió antes de soplar las velitas -"soy bastante cabulero"- sí se sumó al deseo que tenemos todos por estos tiempos de pandemia: "Que esto se acabe pronto".

Sebastián Simonet cumplió 33 años en cuarentena (Foto: Instagram)
Sebastián Simonet cumplió 33 años en cuarentena (Foto: Instagram)