Juntos por el Cambio le dijo a Massa que quiere postergar el tema Vicentin para sesiones presenciales

El interbloque que preside el radical cordobés Mario Negri no quiere tratar asuntos conflictivos de manera virtual.

(Foto: Diputados)
(Foto: Diputados)

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JPC) se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para hacerle saber que apoya la renovación del protocolo de sesiones virtuales por otros 30 días más, siempre y cuando bajo este tipo de modalidad queden excluidos los asuntos conflictivos y/o de relevancia política. Por ejemplo, la reforma judicial, la legalización del aborto, el impuesto a las grandes fortunas y, sobre todo, la expropiación del Grupo Vicentin, que propone Alberto Fernández.

Según pudo saber Vía País, la posición del interbloque que preside el radical cordobés Mario Negri es renovar por 30 días el protocolo de sesiones remotas, pero con la condición de que sólo lleguen al recinto temas acordados por todos los bloques, como los que se vienen tratando de manera telemática.

La resolución aprobada por unanimidad en la sesión del 13 de mayo —que estableció el protocolo de sesiones remotas en el marco de la pandemia de Covid-19— establece en el punto “C” la obligación de “refrendar cada 30 días” dicho protocolo “por consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria”.

Esta es la comisión que reúne a los jefes de bloque antes de cada sesión, para definir los temarios.

Por eso, ante una próxima sesión de Diputados, que podría realizarse la semana que viene, todos los presidentes de bloques deben dar su aval en Labor Parlamentaria para extender por un mes más el protocolo de sesiones remotas.

Este tema fue abordado hoy por las autoridades del interbloque, encabezadas por Negri, y Massa, como presidente de la Cámara.

Según pudo saber Vía País, dado que hay mucha incertidumbre por la posibilidad de que entre viernes y martes próximo ingrese por Senado el proyecto gubernamental para expropiar Vicentin, JPC hizo saber que acordó con Massa esperar hasta el martes a fin de tener claro el panorama político que podría tener Diputados en el próximo mes.

Ese martes podría haber finalmente una reunión de Labor Parlamentaria con vistas a aprobar por 30 días más la aplicación del protocolo de sesiones remotas, con la exigencia pedida por JPC de que sólo temas con amplios acuerdos se debatan con el formato virtual.

En JPC señalan que, si hubiera acuerdo el martes, se puede hacer sesión ese mismo martes para tratar el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que ya tiene dictamen desde hace un par de semanas, y el de Teletrabajo, que obtendría dictamen de la comisión de Legislación de Trabajo el lunes próximo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.