Jubilados: el Gobierno extendió hasta fin de año la suspensión de la fórmula previsional

Los aumentos se seguirán fijando por decreto hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a un DNU publicado en el Boletín Oficial.

Movilidad jubilatoria. (Foto: Clarín)
Movilidad jubilatoria. (Foto: Clarín)

El Gobierno nacional extendió hasta fin de año la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, medida que se encuentra vigente desde diciembre pasado a partir de la sanción de la Ley de Emergencia Pública.

Así las cosas, los aumentos de las jubilaciones se seguirán fijando por decreto hasta el 31 de diciembre, brindándole especial atención "a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos". La medida se dispuso a través del Decreto 542/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Además, esta situación se debe a la imposibilidad de que el Congreso sesione para votar un nuevo método de actualización jubilatoria antes del sábado 20, es decir, una vez que terminen los 180 días contemplados en la Ley de Emergencia.

Decreto 542/2020 by Via País on Scribd

Cabe recordar que a fines de 2019 se ordenó la creación de una comisión mixta para elaborar una nueva forma de ajuste de los haberes previsionales.

"Los principales indicadores y parámetros utilizados para determinar la movilidad de los haberes previsionales se han visto o se verán severamente afectados por la pandemia y las consecuencias de las medidas enumeradas precedentemente para proteger la salud de la población, preservar sus ingresos, empleos y fuentes de trabajo", señala el texto.

Teniendo en cuenta los efectos económicos del coronavirus, el decreto indica que "se torna sumamente difícil, ya no solo construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable, sino prever o predecir cómo se comportarán las variables económicas en los próximos meses, de modo tal de determinar, a priori, pautas serias para fundamentar técnica, económica y políticamente, los ajustes trimestrales indicados por la citada Ley N° 27.541".

En tanto, el Gobierno enfatiza en el decreto que las medidas son "temporarias y resultan necesarias, razonables y proporcionadas con relación a la situación que se atiende y los derechos que se preservan".

Hasta fin de año, restan dos subas trimestrales en los haberes previsionales, en septiembre y diciembre.