La OMS cree que a fin de año estarán disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el covid-19

Hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas.

Científicos de la Universidad de San Martín. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Científicos de la Universidad de San Martín. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que espera que a finales de año ya estén disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el covid-19. Y adelantaron que en 2021 habría disponibles otras 2.000 millones.

Actualmente, hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.

No obstante, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, avisó que estas hipótesis "no son certeras", ya que depende del resultado final de los ensayos.

"Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", detalló la experta.

La OMS cree que a finales de año estarán ya disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus. (dpa)
La OMS cree que a finales de año estarán ya disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus. (dpa)

Además, comentó que hacerle llegar estas vacunas a quienes la necesiten depende de que los que apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el coronavirus.

"Solo podemos hacer eso si el mundo se une, si los países se unen y aceptan este mecanismo. Por lo tanto, estamos proponiendo un marco que podría usarse para decidir a quién se debe priorizar. Y mencioné que se podría pensar en grupos de personas a las que se debería priorizar. Como, por ejemplo, los conductores y los trabajadores de ambulancias y otros trabajadores de la salud, pero también la policía, los que trabajan en los supermercados, los trabajadores de saneamiento, estas son las personas que están muy expuestas", comentó.

La Organización Mundial de la Salud se encuentra en conversaciones semanales con los países para llegar a un acuerdo de reparto del posible suministro limitado de vacunas a finales de este año.