Automovilismo: Resumen del Consejo Mundial de la FIA

La confirmación del inicio de la F1 con estrictas medidas sanitarias y de seguridad fue lo más relevante. Además, se trataron la Fórmula E y el WRC. El Rally de Argentina continúa con expectativas...

French rally driver Sebastien Ogier and French co-driver Julien Ingrassia of the Toyota Yaris WRT drive, compete during the fourth stage of the FIA World Rally Championship in Leon, Guanajuato State, Mexico on March 14, 2020. - The organizers of the WRC with the Mexican authorities tooke the decision to end the Leon Rally today due to coronavirus. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
French rally driver Sebastien Ogier and French co-driver Julien Ingrassia of the Toyota Yaris WRT drive, compete during the fourth stage of the FIA World Rally Championship in Leon, Guanajuato State, Mexico on March 14, 2020. - The organizers of the WRC with the Mexican authorities tooke the decision to end the Leon Rally today due to coronavirus. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El Consejo Mundial del deporte motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) validó el nuevo calendario de la Fórmula 1, cuyo campeonato no pudo comenzar como originalmente estaba previsto este año debido a la pandemia de coronavirus. Para empezar, serán ocho carreras en Europa, de julio a septiembre.

La temporada 2020, que debería haberse iniciado en marzo en Australia, se abrirá el 5 de julio en el Red Bull Ring de Spielberg, en Austria, a puerta cerradas, con efectivos reducidos en el paddock y con un protocolo sanitario muy estricto, un "código de conducta" que se aplicará a otras categorías del automovilismo.

La Fórmula 1 se largará el 5 de julio en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria.
La Fórmula 1 se largará el 5 de julio en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria.

Tras un segundo Gran Premio en Spielberg el 12 de julio, el campeonato continuará en Hungría el 19 de julio. Después, habrá dos carreras en Silverstone (Gran Bretaña) el 2 y 9 de agosto; a continuación, irá España el fin de semana siguiente; Bélgica, el 30 del mismo mes; e Italia (Monza), el 6 de septiembre.

Más adelante, aunque el calendario no está confirmado, el campeonato debería continuar en Asia y América, antes de finalizar en Oriente Medio a mediados de diciembre.

Las medidas para luchar contra la propagación del COVID-19 contemplan la ausencia de espectadores y la reducción del número de personas en los circuitos (escuderías, directivos, seguridad, prensa).

El lanzamiento de la F1 será sin público y con personal limitado.
El lanzamiento de la F1 será sin público y con personal limitado.

Las personas presentes en los Grandes Premios deben repartirse en grupos, separados unos de otros. Se someterán a test regulares y se hará seguimiento de los contactos cercanos.

En caso de un positivo, las personas afectadas serán aisladas y reemplazadas.

El personal de los equipos será constantemente testeado a lo largo del fin de semana de carreras.
El personal de los equipos será constantemente testeado a lo largo del fin de semana de carreras.

La FIA aprobó también el calendario de la próxima temporada, la séptima desde su creación) del campeonato de Fórmula E (eléctrica), que comenzará en Santiago de Chile el 16 de enero de 2021 y finalizará el 24 y 25 de julio en Londres.

En total están previstas 14 carreras y una de ellas se celebrará, por primera vez, en México (la segunda, el 13 de febrero).

La temporada actual, que quedó suspendida el 13 de marzo, se reanudará con seis carreras sin público en Berlín del 5 al 13 de agosto.

La Fórmula E retomará su certamen en Berlín, los primeros días de agosto; tampoco habrá público en esta serie.
La Fórmula E retomará su certamen en Berlín, los primeros días de agosto; tampoco habrá público en esta serie.

El que no está confirmado aún es el calendario de la reanudación del Campeonato Mundial de Rally (WRC), también suspendido. Eso no impidió a la FIA anunciar nueve de las pruebas del campeonato de 2021: Montecarlo (sobre asfalto), Finlandia (tierra), Portugal (tierra), Suecia (nieve), Kenia (tierra), España (asfalto), Italia (tierra), Japón (asfalto) y Australia (tierra).

Sebastien Ogier (Toyota), durante el pasado Rally de México. El francés es el líder del campeonato de Pilotos. Toyota, en tanto, comanda el certamen de Constructores.
Sebastien Ogier (Toyota), durante el pasado Rally de México. El francés es el líder del campeonato de Pilotos. Toyota, en tanto, comanda el certamen de Constructores.

En relación con el WRC, Argentina continúa con expectativas de ser integrada este año, como así también en el calendario de 2021, siendo una prueba referente del continente americano. Al respecto, se esperan novedades desde la FIA para los próximos días.