El Gobierno buscará implementar el ingreso universal que podría alcanzar a tres millones de personas

Se trata de una medida que duraría varios años y complementaria de la AUH.

Daniel Arroyo. (Foto: Web)
Daniel Arroyo. (Foto: Web)

El Gobierno impulsará el ingreso universal como herramienta para enfrentar la emergencia económica tras la pandemia de coronavirus. Se trata de un beneficio que contemplaría a los sectores más empobrecidos y que se cobrará en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este nuevo bono llegaría a tres millones de personas y se pagaría durante varios años, aunque aún no se definió el monto ni el costo fiscal.

"Sabemos que la pobreza está aumentando pero ahora no es posible saber cuánto. La pobreza no pude medirse con encuestas telefónicas", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con Clarín. Y agregó que "después de la pandemia la salida tendrá tres patas: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso universal y la urbanización de los 4.000 asentamientos que hay en el país".

Daniel Arroyo (Foto: Clarín)
Daniel Arroyo (Foto: Clarín)

Con respecto al ingreso universal, manifestó que "será un beneficio que coexistirá con la AUH (es de 3.102 pesos en la actualidad)". Asimismo, Arroyo explicó que "la AUH es totalmente complementaria al resto de los programas y forma parte del sistema de seguridad social porque funciona como un complemento del salario familiar para quienes no tienen un trabajo formal".

Por su parte, sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aclaró que "es un instrumento transitorio", mientras que "el ingreso universal que estamos pensando no será por unos meses sino por varios años". Cabe destacar que el IFE de 10.000 pesos ya va por la segunda tanda y el Gobierno está definiendo si habrá una tercera.

Además, destacó que entre los nueve millones que cobran IFE hoy "hay tres millones están en situación de alta vulnerabilidad", que serían quienes percibirían la nueva ayuda. "Sabemos que cuando la pandemia termine una parte de quienes hoy tienen IFE reingresarán al mercado laboral", consideró.

Por último, Arroyo reconoció que aún no está definido el monto de este bono y el costo fiscal de la medida: "Todavía no está evaluado el impacto fiscal".